PC ratificó disposición de toda la Nueva Mayoría para superar impasse por veto al reajuste
Parte de la directiva de la colectividad se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández.
Presidente del PPD reconoció eventual error en declaración pública contra el PC.
La dirigencia comunista se reunió en La Moneda con el ministro Fernández.
El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y el integrante de la comisión política Juan Andrés Lagos se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para tratar el impasse generado por la declaración pública suscrita por seis partidos de la Nueva Mayoría criticando al PC por la votación del veto presidencial al reajuste del sector público.
Tras la cita, los dirigentes comunistas señalaron que le expusieron al ministro Fernández las conclusiones de la reunión de la comisión política del partido en orden a que ellos tienen la voluntad de seguir participando en las reuniones del comité político, pero necesariamente se debe aclarar la situación derivada de la declaración pública suscrita por los otros seis partidos de la Nueva Mayoría contra el PC.
Además, le plantearon al ministro la necesidad de que el Gobierno también se siente a conversar con los actores de la mesa del sector público para buscar una solución al conflicto por el rechazo al reajuste a los empleados fiscales.
[Lea también: Comisión política PC: No queremos irnos de la Nueva Mayoría; nos están echando]
"Hay disposición a reconocer errores"
Guillermo Teillier confirmó que recibió un llamado telefónico de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, manifestándole la disposición de los partidos a juntarse entre todos, incluido el PC, para solucionar, ojalá antes del lunes, la situación derivada de esta declaración pública.
"Me llamó Isabel a nombre de todos ellos y me ha dicho que están en disposición de poder conversar, esclarecer las cosas, y si hay que reconocer errores, reconocerlos", dijo Teillier.
"Están las voluntades para solucionarlo, pero tenemos que conversar primero. Ahí le voy a decir si se soluciona o no", agregó Teillier, señalando que, si no lo resuelven, lo más conveniente sería suspender la reunión del comité político del próximo lunes para no trasladar el problema a La Moneda.
"Yo creo que si no llegamos a acuerdo, evidentemente sería difícil un comité político, pero eso ya depende del Gobierno", dijo el timonel, quien ayer jueves no quiso ir al encuentro que reuniría en palacio a los timoneles, por lo que éste se suspendió.
Velasco: Muchos entendimos que hubo un acuerdo
Mientras tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue crítico respecto a las distintas versiones sobre el compromiso (o ausencia de este) asumido por los partidos en la reunión del lunes para respaldar el veto presidencial.
"A futuro, cuando tengamos reuniones, vamos a tener que hacer un acta y que cada uno de los que estén en la reunión la firmen; es la única forma de no tener dobles interpretaciones. Me parece una chacota no tener claridad frente a un mismo punto. Muchos entendimos que había un acuerdo", manifestó.
A su turno, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, admitió que pudo ser un error la declaración pública de los seis partidos del bloque en contra del PC.
"Yo creo que la declaración tiene un párrafo que probablemente su redacción no es muy feliz, que se podía haber hecho más bien en una crítica interna, pero debo reconocer como PPD que la primera declaración que nosotros hicimos también señalamos las diferencias que tenemos con el Partido Comunista", sostuvo el también alcalde de Lo Prado.