Girardi por video contra Ley de Etiquetado: Nestlé es el principal instigador de esta campaña

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Autor: Cooperativa.cl

Senador promotor de la iniciativa defendió la "política pública que busca que en Chile disminuya la obesidad".

Desde el gremio de los alimentos sostienen que el video es un "llamado al diálogo, a conversar y perfeccionar este proyecto".

 AGENCIA UNO

El senador Girardi apuntó que el video de ABChile busca "destruir una política pública".

El senador del PPD Guido Girardi, principal promotor de Ley de Etiquetado, que lleva seis meses de vigencia, apuntó que "Nestlé es el principal instigador" de la campaña del gremio que reúne a la industria alimentaria, "Hagámoslo bien", que con rostros de la TV y deportistas cuestiona la iniciativa.

Girardi, quien integra la comisión de Salud del Senado, aseguró que "Nestlé es el principal instigador de esta campaña para destruir una política pública que busca que en Chile disminuya la obesidad, disminuyan los infartos, los accidentes vasculares, los cáncer, la hipertensión y la diabetes".

El presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, aseguró que "es una campaña que muestra esas situaciones de confusión, para hacer un llamado al diálogo, a conversar y perfeccionar este proyecto, esta ley y este reglamento. Esta campaña "hagámoslo bien" lo que busca es exactamente eso".

"Las personas no entienden adecuadamente cuál es la porción que ellos efectivamente consumen. Uno consume entre seis y ocho gramos de margarina al día y no 100 gramos de margarina", añadió.

En tanto, el senador Fulvio Rossi (PS), también miembro de la comisión de Salud remarcó que "si se hizo y se calculó aquellos alimentos que pueden ser no saludables en virtud de 100 gramos, es porque 100 gramos es una medida comparable con cualquier tipo de alimento, no así la porción".

Desde el Gobierno llaman a "sumar voluntades"

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió la Ley de Etiquetado y llamó a la industria a "sumar voluntades y no dividir", por lo que les sugirió cooperar con una campaña contra la obesidad.

La secretara de Estado apuntó que el proyecto "tiene elementos que ya fueron trabajados con ellos previo a la salida de esta ley, que finalmente está dando muchos frutos, por lo tanto, para nosotros es muy importante sumar las voluntades y no dividir".

"Podrían perfectamente sumarse a nosotros en una campaña para prevenir la obesidad y el sobrepeso, que estamos llegando al 60 por ciento de nuestra población en los adultos, y a 50 por ciento en los niños", sentenció la ministra.

En el lado de los consumidores, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, apuntó sobre el video que "lamentablemente no es lo que piensan todos los chilenos y lo que pensamos las organizaciones que defendemos los intereses de los consumidores chilenos".

"(Tenemos) la mayor obesidad en los niños de Latinoamérica y parece que ellos, muchos que son deportistas, no se han preocupado de ver qué es lo que están comiendo nuestros niños: están comiendo chatarra", agregó Calderón.

En noviembre pasado, el Sernac solicitó multas contra Kellogs, Nestlé y Masterfoods por no cumplir con el rotulado correspondiente.