Luksic tras sentencia a Rivas: "Chile necesita un clima de respeto, sin descalificaciones"
El empresario reaccionó a la sentencia contra el diputado de 180 días de reclusión -pena remitida- por injurias graves.
"Es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país", dijo Luksic.
"El país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias", afirmó el empresario.
Andrónico Luksic aseguró que Chile necesita un clima de respeto "sin descalificaciones" y "sin violencia", luego de conocer que el diputado independiente Gaspar Rivas (ex RN) fue sentenciado a 180 días de reclusión -pena remitida- a raíz de la condena por el delito de injurias graves contra el empresario.
"El país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias", declaró Luksic en un comunicado de prensa.
En el texto agregó que "hoy más que nunca, para recuperar la confianza y el optimismo, Chile necesita que cada uno desde su propio ámbito cultive un clima de respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia. Chile y su progreso debe ser hoy nuestra primera y máxima prioridad".
Rivas llamó "máximo delincuente" e "hijo de puta" a Luksic, quien se querelló en su contra a raíz de este episodio y entrevistas de prensa posteriores donde mantuvo sus palabras y admitió su intención expresa de insultarlo.
Finalmente, fue declarado culpable en calidad de "autor de un delito de injurias graves cometidas a través de medios de comunicación social" el viernes pasado.
"Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos", dijo respecto a la sentencia conocida este miércoles.
Además, Luksic comentó los insultos y proyectiles que recibió por parte de manifestantes opositores al proyecto Alto Maipo cuando salía de Tribunales el lunes 19 de diciembre.
"Quisiera agradecer especialmente a los funcionarios de Gendarmería que intentaron protegerme ante una situación que los comprometió a ellos y a los profesionales de la prensa que intentaban hacer su trabajo", indicó el empresario.
Agregó que valora "la condena transversal a los hechos allí ocurridos y agradezco profundamente los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días".