Tribunal de Honor de Bomberos pidió devolver el dinero cobrado por voluntarios de Coronel
"Se les sugirió , pero ellos tienen que tomar la determinación", dijeron desde el tribunal.
Asimismo, el tribunal decidió iniciar una nueva investigación para determinar responsabilidades y sumar antecedentes.
"No compete a Bomberos recibir remuneración alguna cuando se concurre a algún llamado de incendio, catástrofe o incendio vehicular", afirmaron desde el tribunal.
Tras conocerse los resultados de la auditoria al interior de Bomberos de Coronel, investigados por cobrar 56 millones de pesos tras acudir a una emergencia, el Tribunal de Honor de la institución sesionó en Santiago y determinó pedir la devolución del dinero cobrado y proceder con una nueva investigación.
De esta forma, el Tribunal de Honor le pidió al superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, que los 30 voluntarios implicados devuelvan el dinero, confirmó a Cooperativa el presidente de la instancia, Rafael Kauak.
"No compete a Bomberos recibir remuneración alguna cuando se concurre a algún llamado de incendio, catástrofe o incendio vehicular. Se les sugirió (que devuelvan el dinero), como una forma de aclarar las cosas, pero ellos tienen que tomar la determinación", afirmó Kauak.
Asimismo, el tribunal decidió iniciar una nueva investigación que se extenderá por 15 días hábiles para determinar responsabilidades y seguir sumando antecedentes respecto al proceder de lo voluntarios.
En tanto, la empresa que pagó, Forestal y Papelera Concepción, entregó una versión escrita ratificando el cobro y dando a conocer que fue el superintendente Fabián Villablanca quien les informo que después de las 21 de horas, cada carro que llegaba a combatir las llamas tenía un valor de 300 mil pesos por hora, generando un cobro inicial de 130 millones de pesos, lo que posteriormente fue renegociado.
Radio Cooperativa buscó la respuesta del responsable de los Bomberos de Coronel quien, en un primer contacto, dijo que efectivamente restituirían a la cuenta corriente del cuerpo de voluntarios pero no así a la empresa que pagó, desestimando así entregar una versión pública al respecto.