Megaedificios de Estación Central llegaron por primera vez al Tribunal Ambiental

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Autor: Cooperativa.cl

La Inmobiliaria Toro Mazotte recurrió buscando seguir adelante con un proyecto que contempla dos torres de 38 pisos y 1.078 departamentos.

Abogada critica a Claudio Orrego por intentar "denigrar este tipo de proyectos" al calificarlos de "guetos verticales".

 ATON (Referencial)

Dentro de julio se espera que falle el Tribunal Medioambiental.

La polémica por la construcción de los megaedificios en la comuna de Estación Central llegó a tribunales, luego que la Inmobiliaria Toro Mazotte recurriera, en un hecho inédito, al Tribunal Ambiental buscando seguir adelante con la edificación del proyecto de Toro Mazotte 115.

La obra, que busca construirse a cuadras de la Municipalidad, contempla dos torres de 38 pisos de altura, tres pisos subterráneos y 1.078 departamentos, para alojar a unas 2.500 personas.

Este proyecto ya fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana y también por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que la inmobiliaria lo llevó al Tribunal Ambiental, caso que podría sentar un precedente para la comuna tras estallar la polémica desatada contra estos "guetos verticales" por el intendente Claudio Orrego.

Durante la jornada del miércoles se realizaron los alegatos ante el tribunal, donde la abogada de la inmobiliaria, Blanca Oddó, acusó la existencia de una decisión arbitraria y apuntó sus dardos directamente a Orrego.

"El Gobierno Regional, a través de su intendente, manifestó su más completa disconformidad a este tipo de proyectos y lo hizo en instancias de comisiones de Evaluación Ambiental destinadas a evaluar proyectos similares, y también lo hizo en redes sociales, y todo ello con el objeto de influenciar desde afuera la evaluación de este proyecto que estaba siguiendo un curso natural y un curso legal hasta esa instancia", afirmó Oddó.

"El GORE intentó denigrar este tipo de proyectos, calificándolos de 'guetos verticales' y eso se oyó y se leyó por todo Chile", advirtió la jurista.

Proyecto produciría caos vial y en el Metro

En tanto, desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) señalan que el proyecto produciría atochamiento en la Línea 1 del Metro, en las vías peatonales, la vía ciclística y también en la vehicular.

En la actualidad, sin considerar proyectos en edificación, transitan 1.257 vehículos por hora por el eje San Alberto Hurtado Norte en los horarios punta, cuando lo recomendable son 1.000.

"El proponente, con la mala calidad de la información que entrega, donde no considera a todos los edificios que tienen permiso de edificación y con recepción final, que en total son 11, que no considera a todos los proyectos que no han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, ya supera la capacidad de la vía Alberto Hurtado en horario diurno y vespertino, la capacidad de vehículos hora", explicó el abogado del SEA, Javier Naranjo.

Añadió que "obviamente que la capacidad de las vías se va a ver altamente superada".

Cabe mencionar que el proyecto de Toro Mazotte 115 es construido -con otro nombre legal- por la misma inmobiliaria Su Ksa del edificio de la discordia ubicado en Las Rejas Norte, que fue el denunciado en abril en redes sociales por Orrego.

En el eje Alameda - Toro Mazotte ya hay tres megaedificios con tres torres con más de 20 pisos cada una. Si bien los vecinos reconocieron que la principal problemática es subirse al Metro en la mañana, en el comercio ven con buenos ojos una nueva edificación.

Dentro de julio se espera que falle el Tribunal Medioambiental.