Chile pide que Bolivia deje de "politizar" los asuntos bilaterales
Además, el Gobierno chileno le solicitó que abandone la "hostilidad creciente".
Chile espera que el Gobierno de Bolivia "se limite a presentar argumentos" en la Corte de La Haya, afirmó la Cancillería.
Chile presentó este lunes su memoria ante la Corte de La Haya por la demanda a Bolivia por las aguas del Silala.
El Gobierno de Chile solicitó este miércoles al de Bolivia que cese lo que calificó de doble discurso y politización de asuntos bilaterales y que abandone la "hostilidad creciente", en relación con las demandas que ambos países han presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Chile espera que el Gobierno de Bolivia "se limite a presentar argumentos" en la CIJ, afirmó la Cancillería en un comunicado difundido este miércoles, con el objetivo de dar "solución pacífica a las controversias realmente existentes".
De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó "categóricamente" las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte de La Haya.
El comunicado abunda en lo dicho este martes por el canciller Heraldo Muñoz, quien negó que la Presidenta Michelle Bachelet "revelara" a la prensa contenidos de la memoria presentada el lunes ante la CIJ respecto de la disputa por las aguas del Río Silala.
A juicio de la Cancillería chilena es Bolivia quien no respeta las reglas de la Corte, así como los principios de "la buena administración de la justicia", porque ha llevado "reiteradamente" el litigio marítimo bilateral a "numerosos foros internacionales".
En esta línea, la cartera calificó las declaraciones del presidente Evo Morales de "error inexcusable", ya que los argumentos de Chile, presentados por autoridades de este país ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, "están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda" del 6 de junio de 2016.