Conductora de furgón escolar que atropelló a niña va a prisión
Corte de Apelaciones cambió la medida cautelar de arraigo nacional que había contra María Eugenia Viteri.
"Había instado a los menores de edad a ocultar información", indicó la abogada de la Fiscalía, Cristina Bermeo.
Los jueces de la sala revocaron el arraigo y decretaron la máxima cautelar.
.@fiscaliaoriente logra en Corte de Apelaciones Prisión preventiva para conductora de furgón escolar que atropello a niña en Ñuñoa
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) 6 de julio de 2017
La Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este miércoles decretar la prisión preventiva para María Eugenia Viteri Fuentes, la conductora de transporte escolar acusada de atropellar a una madre y sus dos hijos y arrastrar por cerca de 100 metros a una niña de sólo siete años en Ñuñoa.
El tribunal de alzada revisó la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente para cambiar la medida cautelar de arraigo nacional que había contra la mujer de 67 años.
Tras los alegatos del Ministerio Público, querellantes y también la defensa, los jueces de la sala revocaron el arraigo y decretaron la máxima cautelar por el hecho ocurrido el pasado 19 de junio, en la intersección de Fernández Concha con José Domingo Cañas.
La abogada de la Fiscalía, Cristina Bermeo, dijo que "la Corte confirmó lo que había resuelto el sábado, en cuanto a que la libertad de la imputada constituía un peligro para el éxito de las investigaciones, porque había instado a los menores de edad a ocultar información y aquel hecho, estando pendientes las declaraciones de otros menores, es un peligro para el éxito de la investigación".
Por su parte John Lee, padre de la víctima, señaló que respeta la medida por parte de las autoridades, sin embargo no se encuentra conforme.
"Siendo padre uno nunca va a estar conforme porque es mi hija la que está sufriendo. No sé todavía si se va a quedar con una secuela para el resto de su vida", manifestó.
Durante la formalización de la mujer dos menores dijeron que ellos sí se habrían percatado del atropello, que le alertaron a la "tía" del furgón con el objeto que se detuviera y prestara auxilio, a lo que habría contestado "esto es un secreto".
"Ella tenía conocimiento del impacto"
En tanto Carlos Palacios, abogado defensor de la imputada, admitió que la conductora pudo percatarse del atropello, sin embargo no tenía conocimiento de que arrastró a la menor con el vehículo.
"A la luz de los antecedentes que están en la carpeta investigativa que ustedes ya claramente conocen, sí podríamos conceder que ella tenía conocimiento del impacto, pero rechazamos que ella tenía conocimiento de que arrastraba a la chica con el vehículo", señaló el abogado.
"Lo que ha vivido mi representada en estos días ha sido bastante fuerte para ella. Ha habido un verdadero fusilamiento público por parte de la prensa, ella evidentemente nunca quiso causar un daño y menos a una niñita", agregó.
Cabe recordar que Viteri estuvo prófuga y el martes se entregó a la justicia para cumplir con la prisión preventiva que había dictado el mencionado tribunal, revirtiendo la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que la tenía con arraigo y con su licencia de conducir retenida, pero finalmente quedó en libertad debido a que su defensa argumentó que no fueron notificados de la revisión de esta medida.
Según el abogado de la mujer, este jueves se presentarán ante el Octavo Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, para hacer efectiva la orden privativa de libertad.