Andes Iron: Dominga "no está muerto" y su rechazo será declarado ilegal
Esto luego que el Servicio de Evaluación Ambiental revelara el acta del Comité de Ministros que rechazó el proyecto.
"Lo más probable es que se va a volver a votar", afirmó confiado el presidente ejecutivo de la minera, Iván Garrido.
La iniciativa que pretendía instalarse en La Higuera (Región de Coquimbo) fue rechazado en agosto.
La empresa Andes Iron sostuvo que su proyecto minero-portuario Dominga no está muerto y que su debate se reactiva luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) revelara el acta del Comité de Ministros que hace casi dos meses lo rechazó.
La iniciativa que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, -blanco de críticas por su impacto ambiental, pero también con defensores debido a sus posibles nuevos empleos- fue rechazado en agosto.
Según consigna el diario La Tercera, uno de los puntos desconocidos de la reunión y que reveló el SEA era que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aunque estaba por aprobar el proyecto, puso condiciones para que eso se concretara, aludiendo a temas ecológicos asociados al puerto y a la cercanía con la Reserva del Pingüino de Humboldt, alejados del radio de acción de la cartera.
Tras esta revelación, durante la mañana de este sábado, sacó la voz el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, quien afirmó que el debate se reactiva y que, a diferencia de lo que apuntan las autoridades, Dominga no está muerto.
"Nosotros estamos convencidos que el Tribunal Ambiental va a revertir (la decisión) de la siguiente manera, es decir, va a declarar ilegal lo que ocurrió en el Comité de Ministros y lo que ocurrió en la Comisión Regional, y, por lo tanto, va a solicitar -en nuestra opinión- que se reinicie el proyecto Dominga", afirmó Garrido.
Por lo tanto, dijo Garrido, "lo que dice el intendente, lo que dice el ministro (de Medio Ambiente, Marcelo Mena), que este proyecto está muerto, por el contrario, ellos ya no pueden decir nada, sino que los tribunales ambientales de Chile se van a referir", indicó.
"Nosotros creemos -en opinión de los expertos- que hay sobre un 90 por ciento de probabilidades de que el Tribunal Ambiental -95 por ciento, me atrevería a decir- va a revertir y declarará ilegal y, por lo tanto, va a volver a la Comisión Regional, lo más probable, y se va a volver a votar este estudio de impacto ambiental", recalcó Garrido.
La decisión del Comité, incluso, gatilló una crisis al interior de La Moneda que acabó con las renuncias de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.