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Jorge Carvajal: El educador sordo que es un ejemplo de la Ley de Inclusión en Copiapó

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Autor: Cooperativa.cl

Su labor permite que tres estudiantes con hipoacusia puedan tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

 Cristian Abello

Jorge Carvajal perdió la audición producto de una meningitis cuando tenía un año de edad.

“Yo me siento muy feliz porque trabajo acá y hay personas sordas, hay inclusión e integración y hay igualdad de condiciones con las personas oyentes”, señala Jorge Carvajal, educador sordo de lengua de señas, quien se desempeña en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó y que representa el espíritu de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión este 01 de abril y que rige tanto para empresas privadas como para el Estado.

Jorge realiza las labores de apoyo en clases con la lengua de señas, pudiendo hacer comprender a los estudiantes sordos diferentes temáticas. Incluso la sala de clases tiene un timbre lumínico para el recreo y así estar a la par con el resto de sus compañeros.

Jocelyn Araya, profesora de integración social del establecimiento explicó a Cooperativa que “se integraron tres estudiantes sordos y nosotros necesitamos un modelo lingüístico cultural para poder facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos”.

Carlos Leal Seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que “hoy la ley está rigiendo para empresas por sobre los 200 trabajadores y a contar del próximo año, 01 de abril, empieza a regir sobre 100 empleados”.

Esta ley establece que una empresa, tanto privada como pública, deberá tener contratado el 1% de personas en situación de discapacidad. En esta condición, en la región de Atacama serían alrededor de 60 empresas que deberán cumplir con esta nueva normativa.