Cristina Fernández vuelve a declarar este lunes por escándalo de corrupción
La ex mandataria argentina volvió a ser citada por la llamada "causa de los cuadernos", debido al surgimiento de nuevos antecedentes.
En tato, el ministro de Justicia argentino afirmó que Cristina debe dar explicaciones, pero que "no debe ir presa sin condena".
El magistrado ya pidió la detención de Cristina Fernández, la que no se puede hacer efectiva por su condición de senadora.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández volverá a declarar este lunes por la supuesta trama de pago de sobornos de empresarios a funcionarios de su Gobierno luego de ser citada por el magistrado de la causa, Claudio Bonadio, la semana pasada para ampliar su declaración indagatoria tras la aparición de nuevos datos.
En su anterior declaración, del 13 de agosto, Fernández se negó a declarar ante Bonadio, aunque presentó un documento en el que negó los cargos y afirmó en redes sociales que las causas en su contra responden a una persecusión política orquestada por el gobierno de Mauricio Macri.
Desde que dejó el poder a finales de 2015, la ex mandataria ha sido procesada en seis causas, cuatro de ellas instruidas por Bonadio. En la reciente "causa de los cuadernos", llamada así porque se inició con las anotaciones de un chofer que registraba los supuestos pagos de sobornos, se indica a Fernández y a Kirchner como los principales beneficiarios de la causa.
Mañana voy al juzgado de Bonadío por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 2, 2018
El magistrado ya pidió la detención de Cristina Fernández, la que no se puede hacer efectiva por su condición de senadora hasta que obtenga la aprobación de la Cámara Alta, y hace dos semanas, se procedió tras el visto bueno del Senado al registro de tres casas de su propiedad, una en Buenos Aires y dos en la Patagonia.
Ministro de Justicia de Macri: Cristina no debe ir presa sin condena
Desde el oficialismo argentino, en tanto, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, remarcó que es necesario que Cristina Fernández explique ante la Justicia las causas por corrupción que la afectan, pero no se mostró a favor de que sea llevada a prisión preventiva antes de ser juzgada.
El también titular de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri argumentó que la prisión preventiva -que se reserva para casos en que hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación- debe ser un "remedio de excepción".
"Entiendo a la gente que se siente estafada, robada y que pueda reclamar. Pero desde la institucionalidad nuestro deber es plantear que lo importante no es la detención, sino el juicio oral, y saber si una persona es culpable o inocente. Después se podrá decidir la detención", aseveró Garavano.
En su opinión, "sería importante" que Cristina Fernández -que cuando ha sido citada por el juez como imputada siempre ha presentado un escrito y no ha declarado- pueda explicar los cargos de los que se le acusa o establecer responsabilidad sobre sus colaboradores si es que ella no sabía lo que ocurría.