Suspenden hasta febrero búsqueda del submarino argentino ARA San Juan
La compañía a cargo consideró que "resulta inútil" seguir ampliando áreas de rastreo.
La empresa ha investigado decenas de puntos de interés en el fondo del océano, todos descartados.
Los familiares de los desaparecidos han estado navegando en el Seabed Constructor para seguir en primera persona la búsqueda.
La compañía estadounidense Ocean Infinity decidió suspender hasta el próximo febrero la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico desde hace casi un año, informaron hoy los familiares de los 44 tripulantes de la nave.
"Se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero", se señala en un parte de búsqueda elaborado por los allegados a los marineros que están acompañando a la empresa en la expedición.
Según se detalla, la compañía consideró que "resulta inútil" seguir ampliando áreas de rastreo, por lo que van a "realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo".
La compañía norteamericana, licitada por el Gobierno argentino y que sólo cobrará si encuentra el sumergible, inició el pasado 9 de septiembre los trabajos de búsqueda sobre el área donde se comunicó por última vez el submarino, y hasta ahora ha investigado decenas de puntos de interés en el fondo del océano, todos descartados.
El buque utilizado para el rastreo es el Seabed Constructor, que salió de la costa el pasado 7 de septiembre, tiene 115 metros de eslora y 8.000 toneladas de desplazamiento, y cuenta con cinco AUV (vehículos submarinos autónomos, que pueden sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad).
El contrato establecido por el Gobierno fijó un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cuatro para hallar el buque, y la empresa -conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014- recibirá 7,5 millones de dólares sólo si lo encuentra.
Actualmente, y mientras la Justicia tiene abierta una causa por la desaparición y el Congreso lleva adelante una comisión investigadora, los familiares -muy críticos con el papel del Gobierno en el caso- tienen volcada su esperanza en el trabajo de Ocean Infinity y algunos de ellos han estado navegando en el Seabed Constructor para seguir en primera persona la búsqueda.