Incendio en Reserva Ñuble no presenta riesgo para visitantes ni fauna protegida
Conaf trabaja desde la mañana en lanzamiento de agua y construcción de líneas.
El foco del incendio se encuentra a 35 kilómetros de las instalaciones de uso público
Zona del incendio tiene además cortafuegos naturales con rocas en altas cumbres.
Una brigada helitransportada con 10 hombres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra combatiendo el incendio declarado en la Reserva Nacional Ñuble, sector específico del Valle Las Quemazones, a tres kilómetros del límite con Argentina.
El director regional de Conaf, Domingo González, señaló a Radio Cooperativa que "se calculan 20 hectáreas consumidas, con un frente de avance de 30 metros en un área que además tiene cortafuegos naturales con rocas en altas cumbres y vegetación nativa de poca altura. Y los trabajos se centran principalmente en lanzamiento de agua y la construcción de líneas para delimitar la zona, esperando poder concretar hoy el control total del siniestro".
Visitantes pueden estar tranquilos
Asimismo ratificó el llamado a la tranquilidad realizado anoche por Onemi, en el sentido que no existe riesgo de afectación a personas. "Este incendio se encuentra focalizado a más de 35 kilómetros de las instalaciones de uso público de la reserva, motivo por el cual el llamado es a la tranquilidad de familiares de los visitantes y turistas que se encuentran en este corredor biológico de la biósfera", subrayó.
Consultado por la condición de los 50 jóvenes de Tarapacá, la Región Metropolitana y Ñuble que se encuentran en la reserva participando del programa "Vive Tu Parque", indicó su base se encuentra ubicada en un área protegida del sector El Trumao, ubicado 35 kilómetros al oeste del foco del incendio, que además está avanzando hacia Argentina, o sea, hacia el lado opuesto.
"Igualmente nos hemos puesto en contacto con sus familiares y se les ha autorizado para que hagan llamados desde un mirador que está a 400 metros desde su base de trabajo, para que puedan informar que se encuentran en buenas condiciones y sin peligro", indicó.
Sin riesgo para la fauna protegida
Respecto al peligro que este incendio podría provocar a la fauna del territorio, Domingo González precisó que "en ese cajón no hemos tenido avistamiento de huemules, que es una de las especies protegida en la reserva, aunque sin duda existe fauna menor como roedores y lagomorfos."
No obstante, indicó que los animales tienden a iniciar un desplazamiento natural cuando ven la presencia de fuego, lo que no debe significar una gran dificultad en el actual condición de este incendio, dado que la velocidad de avance es lenta.