Ver más de la Región de Atacama

Senador Prohens se defiende de las acusaciones de conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario en conversación con Cooperativa indicó que no es el dueño de la empresa que tiene contrato con Atacama Kozan.

Adelantó que acatará lo que señale la Comisión de Ética del Senado.

 Facebook Rafael Prohens

El senador señaló que no se escuda en su fuero como parlamentario.

En conversación con Cooperativa Regiones, el senador de Renovación Nacional Rafael Prohens, se refirió a las acusaciones tanto de parlamentarios como de dirigentes de los partidos de oposición de Atacama y afirmó que él mismo pidió ir a la Comisión de Ética y que acatará cualquier dictamen, en referencia a las denuncias en su contra por supuesta venta de derechos de agua a la empresa Atacama Kozan.

"La comisión me citó al día siguiente (miércoles) e hice dos planteamientos respecto del conflicto de interés que plantean algunas personas. Lo que sostengo, pero que tendré que esperar lo que diga la Comisión de Ética, es que uno en el Parlamento no legisla para una empresa o una situación puntual, sino que siempre legisla en conceptos generales", afirmó el senador.

“(…) Y lo segundo, que es el tipo de sociedad en que se me implica no haber hecho la declaración de intereses de la propiedad y de las aguas tiene que ver con la sociedad en que yo estoy, (sostengo) que es de responsabilidad limitada y quien ejerce el control de la empresa es quien tiene el mandato de la administración. Yo lo tuve por años, pero renuncié este año para dejar la administración y lo hice por escritura pública y yo ya no tengo nada que ver con la administración", agregó Prohens.

El senador asegura que hizo una ampliación de patrimonio, colocando los derechos de agua de la sociedad y del bien raíz al cual pertenecen estos derechos de agua, aclarando que él no es el dueño de ellas, sino más bien la sociedad.

La Comisión de Ética está conformada por Adriana Muñoz (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Insulza (PS), José García (RN), quienes deberán entregar un dictamen por la omisión de estos datos del parlamentario, quien además es parte de la Comisión de Minería del Senado.

"Lo que menos he hecho es escudarme en el fuero"

Otro aspecto que abordó el senador fue el emplazamiento hecho por los representantes regionales de los partidos de oposición para que no se escude en el fuero y la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Atacama por prevaricación y estafa.

"Si el tribunal requiere (mi declaración) tendrá que pedirlo como corresponde y yo obviamente estaré disponible para hacerlo en la medida que lo requiera (…). Lo que menos he hecho es escudarme en el fuero. Yo también les pediría a ellos que ojalá actuaran con la misma dureza que lo hacen conmigo, porque en lado de ellos también hay situaciones complejas y yo no he pedido que digan lo mismo de los parlamentarios de ellos. No voy a nombrar, pero ha habido muchos casos”, indicó quien fuera intendente de Atacama.

Presiones para aprobar Atacama Kozan

En relación a la posible presión ejercida para que se aprobara el proyecto de ampliación de la empresa Atacama Kozan, Prohens respondió que "yo no puedo dar la respuesta enfática de que si se hizo o no se hizo. Uno está en el Parlamento y uno se informa de lo general, pero no sé si hubo presiones a funcionarios o a entidades para poder lograr la Declaración de Impacto Ambiental que fue la que se aprobó".

"No tengo antecedentes de que así haya sido ni tampoco he escuchado que alguien diga que lo presionaron. Sé que hay un funcionario de la Dirección General de Aguas que lo ha hecho ver a la senadora Yasna Provoste (DC), pero eso tendrá que determinarlo finalmente, en esta ampliación de la investigación que hizo la Fiscalía de Atacama, si eso existió o no existió. Como es un tema de tribunales, más allá no puedo opinar", se excusó.

Finalmente, Prohens indicó sentirse tranquilo: "A pesar de que el reportaje de Canal 13 fue muy dirigido, yo no soy el que tiene conflicto al interior de la empresa Atacama Kozan, yo no tengo que ver con las cosas que se denuncian. Sin embargo, en el reportaje lo más importante no fue la situación de la empresa sino que fue mi situación y obviamente que eso puede llevar a conclusiones que son equivocadas".

El vocero de los partidos de oposición de la región, Octavio Meneses, valoró que Prohens haya reconocido su participación en la empresa Agrícola Doña Berta en estas declaraciones.

"Dice que no es el administrador, pero sabemos que ser parte de una sociedad ya es ser parte de su patrimonio y tiene intereses económicos en ella, entonces avanzamos en el sentido de que es parte y Doña Berta le vende agua a minera Atacama Kozan", afirmó.