Essal: Vamos a pagar las compensaciones que correspondan
El presidente de la sanitaria, Guillermo Pickering, pidió "humildemente disculpas" por el extenso corte de agua en Osorno, suministro que hoy -aseguró- será repuesto.
Asimismo, destacó que la rehabilitación de la planta Caipulli, afectada por un derrame de petróleo, se logró en "tiempo récord".
La empresa Essal aseguró que compensará a los clientes afectados por la emergencia sanitaria en Osorno, a raíz del prolongado corte de suministro de agua potable que este domingo cumple 11 días, jornada en que, reiteró, será repuesto en su totalidad.
Guillermo Pickering, presidente de la sanitaria y de Aguas Andinas -controladora de la primera-, manifestó que "por la afectación y la molestia que esta interrupción del suministro provocó en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal".
Las disculpas, afirmó en entrevista con El Mercurio, "en términos prácticos se van a traducir en una serie de cosas: la primera, que vamos a pagar las compensaciones que correspondan"
Consultado sobre la idea de compensar mediante el no cobro de la cuenta, detalló que "la Superintendencia (de Servicios Sanitarios) tiene que determinar los días de interrupción de suministro, pero van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar; y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac, para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la solución más justa para las personas".
"Tiempo récord"
En tanto, prevé que este domingo la emergencia sea superada y el suministro sea repuesto: "Estamos empeñados para que la solución sea la definitiva y estamos haciendo las cosas adecuadamente y todos los esfuerzos para que así sea".
En ese sentido, el ex subsecretario en el Gobierno de Eduardo Frei resaltó las labores para reparar la planta de Caipulli –dice que se utilizaron 140 toneladas de material y han trabajado más de 500 personas-: "Cualquier técnico sanitario en el mundo diría que rehabilitar una planta normalmente puede tomar semanas o meses, y en este caso, por el gigantesco esfuerzo que se hizo, se logró en tiempo récord".
Asimismo, consideró "comprensible" la molestia en el Gobierno, sobre todo luego de que el pasado miércoles el Presidente Sebastián Piñera viajara a Osorno para dar por superada la emergencia, pero pocas horas después el servicio de agua potable volviera a fallar extendiéndose la emergencia. Desde el Ejecutivo acusaron a Essal de informar "medias verdades", la calificaron como una empresa "penquita", e incluso el alcalde de Osorno dijo que el Mandatario fue "engañado".
"El foco de la empresa fue restablecer el servicio con un sentido de urgencia enorme y en ese actuar pueden haberse cometido errores e imprecisiones", sostuvo, apuntando que "no hubo mala intención respecto de la información que se entregó sobre la restitución del servicio".