Biobío: Cuatro plantas de agua potable de Essbio arrojaron observaciones similares a las de Essal
Operativo detectó deficiencias en los sistemas de generación eléctrica.
Instalaciones de Concepción, Coronel, Lota y Lebu están en el listado.
La empresa indicó que en tres de las cuatro plantas con observaciones, los problemas están subsanados.
Cuatro plantas de producción de agua potable de Essbio en la Región del Biobío, presentaron deficiencias que fueron informadas como observaciones a solucionar por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y también de Electricidad y Combustibles (SEC) a la firma.
En un pre informe dado a conocer a mediados de semana inicialmente eran tres: Laguna Quiñenco en Coronel, Colcura Bajo en Lota y Lebu, la única con la condición de tener la totalidad del servicio en la comuna, las dos primera forman parte de la red abastecedora.
Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, indicó que "se trata de sistemas menores donde las indicaciones tienen relación con la ubicación del grupo electrógeno y construcción o refuerzo de pretiles, acciones que ya fueron solucionadas".
Falencias en La Mochita, la más grande del Biobío
A las tres anteriores, y aún no incluida en el informe, se sumaron las observaciones realizadas por los organismos fiscalizadores a la planta La Mochita, las más importante en cuanto a la cantidad de clientes que abastece ya que permite la entrega de suministro a Concepción, Hualpén y Talcahuano.
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, apuntó a que "son observaciones desde la electricidad, es lo que compete a la SEC, desde el suministro de combustible, tableros; si es importante decir para la tranquilidad de la comunidad de que aquí son equipos separados y no es similar a lo de Osorno".
Desde Essbio se informó que fueron "notificados por parte de la SEC por actualizaciones y regularizaciones en su mayoría de temas administrativos de unidades puntuales de la planta, las que ya están abordadas y en proceso de solución".
"Es importante señalar que la semana pasada el subsecretario de Obras Públicas y la Siss realizaron una inspección de La Mochita, y destacaron el correcto funcionamiento de la planta, sin ningún riesgo de contaminación por hidrocarburo", agregó la empresa en un comunicado.
En cuanto a garantizar la continuidad del servicio, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que "esta región cuenta con planes de contingencia para las capitales provinciales para enfrentar situaciones de emergencia, en este caso se han firmado los protocolos con la Superintendencia, el seremi de Obras Públicas y las empresas sanitarias".