Presidente Piñera: Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger los DDHH
El Mandatario reconoció que en Chile "sí se cometieron atropellos o abusos a derechos humanos", pero "no en forma sistemática".
"Yo les aseguro que nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los DDHH de ningún compatriota", sostuvo en entrevista con la cadena Archi.
Piñera subrayó que "cada vez que se ha cometido un abuso" el Gobierno ha puesto "de inmediato" los antecedentes en manos de la Justicia.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que su Gobierno ha hecho "todo lo posible" por defender los derechos humanos durante la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre, ante las denuncias de organismos internacionales por presuntas violaciones de ese tipo por parte de Carabineros.
En entrevista con la cadena Archi, admitió que piensa "que en Chile sí se cometieron excesos, atropellos, abusos, no se respetaron debidamente la ley o los protocolos, y se cometieron atropellos o abusos a derechos humanos".
No obstante, sostuvo que "no en forma sistemática, porque significa que es un patrón de conducta, una política pública. Yo les aseguro que nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, y todo lo contrario, hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance por protegerlos".
"Y quiero ir más allá, creo que instituciones tan importantes para Chile como Carabineros, tampoco ha tenido en esta materia un patrón de conducta; el mismo día que establecimos estado de emergencia para proteger a los chilenos, porque había grupos violentistas sin Dios ni ley que estaban quemando el país, tomamos todas las precauciones. Nos pusimos en contacto con el INDH y la Defensoría de la Niñez y les dijimos que van a contar con todo nuestro apoyo, y llamamos a los jefes de la defensa y repasamos el protocolo de uso de la fuerza", agregó.
En ese marco, aseguró que "cada vez que se ha cometido un abuso", la reacción del Gobierno, de Carabineros y también de la Policía de Investigaciones, "ha sido poner de inmediato los antecedentes en manos de la Fiscalía para que sean investigados y después, juzgados por los Tribunales".
Respecto de los organismos internacionales que han constatado las violaciones a los derechos humanos, el Mandatario evaluó que "hay informes que son serios y que respetamos, y que hacen recomendaciones útiles, como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Alta Comisionada ONU para los DDHH", sin embargo, fustigó que "hay otros que claramente están totalmente sesgados, como el de Amnistía Internacional, que es totalmente alejado de la realidad y la verdad".