Ver más de la Región del Maule

"No nos dejan vivir el duelo": Familia de fallecida vive una pesadilla por exámenes dispares

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los deudos de Fabiola Machuca guardaron cuarentena preventiva tras el deceso, pese a saberse no contagiados de coronavirus.

Un examen posterior señaló a su padre como infectado, pero un tercer test lo descartó.

"Tenemos mucha rabia y desconfianza; no tenemos claridad de nada", cuenta Andrea, hermana de la víctima más joven de la epidemia.

 Jaime Morales Amaya

La familia evalúa acciones legales, mientras la Seremi de Salud especula con una posible "baja intensa de la carga viral" del progenitor, que ha sido testeado a lo largo del tiempo.

Un nuevo caso de resultados dispares para exámenes de Covid-19 se registra en la Región de Maule: lo vive ahora la familia de Fabiola Machuca, la joven de Romeral que murió por esta pandemia; contagio que se identificó después de que falleciera y fuera sepultada, como la víctima más joven en el país, con sólo 21 años.

Luego de su sepultación se le hizo a toda la familia el examen, con resultados negativos. Sin embargo, se los obligó a permanecer en cuarentana preventiva.

Transcurridos 16 días, se les realizó un segundo examen y los resultados se mantuvieron negativos de coronavirus para todos, a excepción del padre, que dio positivo.

Gestiones particulares permitieron a la familia realizarse un tercer test de manera privada, que el 24 de abril volvió a arrojar negativo para Covid-19, incluido el padre.

"No tenemos claridad de nada"

"Dos días después de que nos hicieron los primeros exámenes, cuando murió mi hermana, nos dijeron que éramos toda la familia negativa y quedamos en cuarentena preventiva, pero terminada la cuarentena, nos hicieron nuevos exámenes y mi papá fue el único que dio positivo", relató a Cooperativa Regiones Andrea Machuca, hermana de la joven fallecida.

Frente a ello "hicimos gestiones para un tercer examen y volvimos a salir todos negativos, incluido mi papá, lo que nos tiene con mucha rabia y desconfianza; no sabemos qué es lo que realmente pasa", dice Andrea.

"Esto ha sido muy duro para nosotros y para mi papá, no tenemos claridad de nada. No nos han dejando vivir el duelo... Queremos que se haga justicia sabiendo qué pasó realmente con mi hermana y qué pasará con nosotros", remarca Machuca.

Baja carga viral

Consultada por esta situación, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, dijo que "es posible que cuando se hace un examen después de dar positivo, haya bajado tanto la carga viral que arroje negativo".

La cartera explicó que el examen que arrojó positivo se realizó en la salud pública y el negativo para Covid-19 en un recinto privado, por lo que no se está ante un "falso negativo", por no ser resultado del mismo laboratorio en fechas similares.