Un matrimonio de la localidad de Sarmiento en Curicó, Región del Maule, se realizó tres exámenes para Covid-19 con resultados dispares entre ellos, lo que los mantiene en la incertidumbre y en cuarentena preventiva.
El primero de ellos fue la semana pasada en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras de la comuna, el que arrojó "inconcluso", por lo que fueron derivados al Hospital de Talca.
El pasado jueves, antes de ingresar al centro asistencial regional, se realizaron un examen en una clínica privada. Los resultados llegaron este martes y el del Hospital de Talca fue positivo, mientras que el privado arrojó negativo para Covid-19.
"El jueves me llaman y me dicen que los resultados salieron inconclusos, pero yo tenía mis dudas y antes de ir al Hospital de Talca pasamos a una clínica privada, el martes llegaron los resultados y desde el hospital nos dijeron positivo y de la clínica, salió negativo", dijo a Cooperativa Regiones, Paola Merino.
La mujer agregó que "nos dejaron en cuarentena y no podemos trabajar en el almacén por el aislamiento, no podemos ir a ver a nuestro hijo de dos años que está en el Hospital de Talca por una cardiopatía y con coronavirus nos dicen desde allá. Así que colocamos un cartel para tranquilizar a la gente porque lo único que les falta es que nos venga a tirar cloro".
Auditoría médica
El director del Servicio de Salud, Luis Jaime, dijo que "esto puede ocurrir y se conoce como 'falso negativo', por lo que realizaremos la investigación y nuevos exámenes, además de una auditoría médica en el laboratorio del Hospital de Talca, para determinar que ocurrió".
Pese a esta situación, la Seremi de Ssud consideró los resultados del Hospital de Talca, por lo que la pareja quedó en cuarentena en su domicilio.
La auditoría médica se suma al sumario por posible negligencia tras la muerte una mujer de 21 años de Romeral, la víctima más joven del país que arrojó positivo para Covid- 19 después de muerta y que apunta al brote de contagiados en el principal centro asistencial con más de 35 funcionarios afectados con la enfermedad y cerca de 200 trabajadores en cuarentena preventiva.
Ese caso, además del conocido a inicios de esta semana sobre una joven madre que ingresó por una miastenia al Hospital de Talca y salió con Covid-19.