Alicia Rojas, joven madre de un niño de siete años, expresó su preocupación por el diagnóstico positivo para Covid-19 que arrojó el fin de semana en el Hospital de Talca, en la Región del Maule.
La estudiante de sociología contó que ingresó el 24 de marzo por una complicación en su enfermedad de base que padece, miastenia gravis generalizada, que la dejó cinco días conectada a un ventilador mecánico y otros cuatro en recuperación. Ella apunta que estando ahí, en el hospital, contrajo el virus.
Durante el tiempo en que la mujer de 31 años estuvo en el centro hospitalario, también estuvo internada la joven de 21 años oriunda de Romeral, quien falleció días después sin saber que portaba el Covid-19.
"Yo llegué el 24 de marzo por mi enfermedad de base, estuve conectada a un respirador mecánico y luego en salas de recuperación, en la misma fecha que estuvo la joven de Romeral", dijo a Cooperativa Regiones Alicia Rojas.
La joven madre agregó que "luego me fui a recuperación y nadie usaba mascarillas, me derivaron con tratamiento domiciliario, llegué a mi casa, abracé a mi familia, besé a mi hijo, con el que duermo y a los días, volví para una evaluación para ver una posible traqueotomía y me detectaron el Covid-19".
"Mi enfermedad de base me hace muy vulnerable, yo no sé si mi hijo, mi mamá o abuela o el equipo del tratamiento domiciliario están contagiados. Esto me tiene muy preocupada y necesitamos tener claridad", agregó.
Investigación epidemiológica
Desde la Seremi de Salud, la jefa de la cartera, Marlenne Durán, reconoció el caso y dijo que "todo eso es parte se la investigación epidemiológica, por lo que no nos podemos referir a eso, pero no tenemos trazabilidad en este caso"
El Hospital de Talca sufrió un brote de Covid-19 tras la muerte de la joven de Romeral, la víctima más joven de la pandemia quien fue diagnosticada tras su deceso.
Precisamente en este recinto asistencial se registra actualmente un brote de Covid-19 que ya suma 35 funcionarios contagiados y más de 190 trabajadores en cuarentena.