El intendente del Maule, Pablo Milad, abrió su alocución diaria vía streaming, refiriéndose a su aseveración sobre "negligencia" en los protocolos de alerta sanitaria tras la muerte de una mujer de 21 años que padecía leucemia y a la que se diagnosticó el Covid-19 después de muerta.
La autoridad regional realizó tales declaraciones el lunes tras ser consultado por Cooperativa Regiones sobre su opinión en calidad de autoridad política, luego de la instrucción de un sumario interno que está llevando la Seremi de Salud.
"Fue una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y el detalle del caso y la que todavía no dispongo, por ser materia de investigación. El Servicio de Salud del Maule ha dispuesto una investigación para establecer eventuales responsabilidades", justificó el representante del Presidente Piñera en El Maule.
Emplazamiento ministerial
Durante el balance nacional por Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desmarcó de los dichos que apuntan a negligencia y llamó al intendente a explicar sus aseveraciones que apuntan a un delito ante la justicia.
"No me quiero referir a los dichos del intendente (Milad), porque evidentemente va a tener que confirmar lo que está señalando como un delito, y por supuesto deberá ser discutido en la Fiscalía, como corresponde", dijo ante el país el secretario de Estado.
Sin mediar alguna denuncia, el persecutor regional Julio Contardo instruyó a la Fiscalía del Maule para que inicie una investigación y establezca responsables ante una eventual negligencia en la aplicación de los protocolos.
En materia sanitaria, una nueva víctima cobró el Covid-19 en El Maule: un hombre de 89 años de Curepto que se transformó en la cuarta persona fallecida en la región por la pandemia, que suma 142 casos positivos en la zona.