Ver más de la Región del Biobío

Gobierno reforzará con militares las rutas de la denominada zona del conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó luego de que desconocidos atacaron con explosivos una antena de telefonía celular la noche del lunes en la Provincia de Arauco.

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, llegaron la mañana de este martes a la Región del Biobío.

 ATON (Archivo)

Luego del ataque con explosivos registrado la noche de este lunes a una antena de telefonía celular en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, el Gobierno anunció que reforzará con militares las rutas de la zona.

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, llegaron la mañana de este martes a la Región del Biobío en completo hermetismo para reunirse en la Base Naval de Talcahuano con los mandos militares de la zona.

La medida, según explicó el intendente Sergio Giacaman, tendrá como objetivo apoyar labor de Carabineros en la zona, lo cual venían pidiendo desde hace tiempo los contratistas forestales.

"Las FFAA van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar estos ataques, eso significa que vamos a trabajar como lo hemos hecho, pero de manera fortalecida en territorio de la Región del Biobío y en territorio de la Región de La Araucanía", dijo el intendente.   

René Muñoz, presidente de la asociación gremial, consideró que "es un buen anuncio que militares se han cargo de la custodia de algunos caminos sensibles. Es una solución para que se restablezca de manera definitiva el Estado de derecho; nosotros estábamos esperando esto y por eso en el fondo lo valoramos, pero también le pedimos al Gobierno que dé las instrucciones a los militares para que actúen".

Por su parte, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, fustigó que el Gobierno "abandone el diálogo" y lo emplazó a que "no reitere los hechos ya fracasados de dilatar el entendimiento con el pueblo mapuche".

Esta decisión ya motivó una protesta en la Región de La Araucanía, donde comuneros y adherentes a la causa mapuche se manifestaron con una caravana en la Ruta 5 Sur.