Ver más de la Región de Ñuble

Quiebra de empresa constructora gatilla paralización de obras de nuevo Cesfam de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 25 de agosto se notificó formalmente la declaración de quiebra de la empresa Dimar.

Desde el Servicio de Salud de Ñuble indicaron que están en marcha los trámites para acelerar una nueva licitación.

 Servicio Salud Ñuble

Los vecinos temen que retraso de las obras se prolongue por otro invierno más.

Con un 73 por ciento de avance quedaron temporalmente paralizadas las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Ultraestación de Chillán, debido a la confirmación de quiebra de la empresa constructora Dimar, a cargo de las faenas del proyecto de salud primaria.

La empresa oficializó la quiebra a 20 días de la última visita inspectiva realizada por autoridades regionales, donde relevaban el avance de los trabajos, cuya inversión asciende a 6.000 millones de pesos, con recursos del Ministerio de Salud.

El hecho preocupó a vecinos del sector y a autoridades de la comuna, debido a los retrasos que podría acarrear respecto al cronograma de las obras, cuyo término se proyectaba inicialmente para los próximos meses.

La concejala Quenne Aitken (PC) se reunió con vecinos del sector y señaló que "la comunidad está preocupada y llena de incertidumbre respecto a cuándo se retomarán estas obras, esperando que se cumple el plazo de aquí al otro invierno para que esté terminado, porque la gente ya no puede estar esperando a la intemperie y bajo la lluvia en las antiguas dependencias".

Asimismo, agregó que "hay denuncias sobre robos de materiales desde estas obras, lo que significa una pérdida para la ciudadanía, porque son nuestros impuestos al fin y al cabo los que están puestos ahí".

Prometen nueva licitación

Desde el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), salieron al paso de estas críticas indicando que están en marcha los trámites administrativos para resguardar la actual construcción y acelerar el nuevo proceso de licitación que permita concluir a la brevedad los trabajos.

Ricardo Sánchez, director del SSÑ detalló que "el 25 de agosto fuimos notificados formalmente de la declaración de quiebra de la empresa DIMAR, a cargo de la construcción del establecimiento, situación que lamentamos, pues conocemos muy bien la necesidad de los vecinos del sector de contar con este nuevo establecimiento, anhelo que también es compartido por sus trabajadores".

"Esperamos retomar las obras lo antes posible, considerando que el avance físico de los trabajos alcanza hoy al 73%, por cuanto nuestra intención y voluntad es que los trabajos culminen pronto", añadió.

El nuevo recinto beneficiará a más de 25 mil personas del sector sur poniente de la capital regional y contará con 3.077 metros cuadrados de nueva y moderna infraestructura.