Ver más de la Región del Biobío

Provoste: "La militarización nunca será solución a conflictos de naturaleza social, política y cultural"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"El abuso, la desigualdad y el no reconocimiento a la diversidad no se solucionan con balas", reflexionó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

El incidente mortal ocurrido el miércoles en el Biobío instaló en el centro de la discusión parlamentaria la ampliación -o no- del estado de excepción en la Macrozona Sur.

 ATON (referencial)

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró este jueves que el presunto enfrentamiento registrado ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, que dejó un comunero fallecido y otro en estado grave, demuestra que la militarización "no es la solución" para los conflictos en la macrozona sur, sino que -afirmó- es necesario "diálogo y propuestas".

"Lo ocurrido demuestra que la militarización de la zona no es y nunca será una solución a conflictos de naturaleza social, política y cultural", indicó la ex presidenta del Senado.

En esta línea, la abanderada dio cuenta que "el abuso, la desigualdad y el no reconocimiento a la diversidad cultural de Chile no se solucionan con balas, sino con diálogo y con propuestas que hagan posible acuerdos y que hagan posible la paz social. Sólo el diálogo y el encuentro genuino podrá traer la paz a la zona".

Sichel habla de "conflicto terrorista"

Por su parte, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, planteó que lo ocurrido demuestra "la necesidad de más respaldo" a las policías y a las fuerzas militares en esa zona y de "mantener" del estado de emergencia.

"Hay gente que está no viviendo bien, a la que le queman las casas, por tanto, necesitamos usar toda la fuerza del Estado de derecho para proteger a estas familias, respetando los derechos humanos. Pero esto demuestra el conflicto terrorista que tenemos en la región", expuso.

Piñera: Hechos violentos "ratifican necesidad" del estado de emergencia

Durante esta semana el Gobierno solicitó al Congreso que apruebe una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, opción que es cuestionada por varios parlamentarios de oposición.

Esta medida extraordinaria de 15 días empezó a regir, vía decreto, el 13 de octubre, y fue extendida por la misma vía por otras 15 jornadas, por lo que vencerá el 11 de noviembre. La intención del Ejecutivo de prolongarla por otro periodo más, hasta fines de noviembre, exige autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde el oficialismo tiene minoría.

Reafirmando la versión entregada por su Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera dijo hoy, desde La Moneda, que la pasada jornada "Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco", en alusión a las emboscadas que acusaron los efectivos de Carabineros y la Armada en la ruta P72, que une Cañete y Tirúa.

Aquello "no hace más ratificar la necesidad de mantener el estado de emergencia", enfatizó el Mandatario, llamando al Congreso a visar la nueva prórroga. Además, reforzó su respaldo 

Posturas diferentes sobre el estado de excepción

En el Congreso, entre los diputados representantes de la macrozona sur, hay posturas contrapuestas sobre la pertinencia de concederle al Ejecutivo la extensión del estado de emergencia.

El diputado Miguel Mellado (RN) llamó a escuchar a las personas que viven en la zona que están complicados por los ataques registrados.

"Está un estado de excepción y las Fuerzas Armadas respondieron a ese ataque. Sobre el estado de excepción que viene al Congreso: escuchen a la región de La Araucanía de una vez por todas, porque nuestras bancadas están férreamente dispuestas a aprobar este aumento del plazo del estado de excepción", afirmó el parlamentario, que aseguró que trabajarán desde su sector para "convencer a la oposición" de aprobar esta prórroga.

Andrés Molina, timonel de Evópoli, aludió a videos donde se muestran grupos encapuchados armados, subrayó que el estado de emergencia "es una medida correcta que vamos a apoyar", y remarcó que para afrontar el conflicto se requiere "un trabajo largo, no se va a terminar en un mes".

Mientras que desde la oposición, Ricardo Celis (ex PPD) cuestionó la medida que solicita el Gobierno y advirtió que votará en contra de ampliar el estado de excepción para la macrozona sur.

"Obviamente hay que perseguir a las personas que infringen la ley, a las organizaciones criminales, a los que hagan narcotráfico, nadie pone en duda aquello. Pero ayer ha quedado más claro que nunca que el estado de excepción constitucional no es el camino y no soluciona absolutamente nada", aseguró el diputado, alertando: "Por el contrario, el Gobierno del Presidente Piñera nos está llevando al abismo, nos está llevando a un punto sin retorno".

La diputada PPD Andrea Parra lamentó que se siga "agrandando el listado de fallecidos", y fustigó que "hasta cuándo vamos a seguir con soluciones parche, es difícil aprobar un estado de excepción en estas circunstancias y es muy poco probable que estén los votos".

Loncon llama a priorizar el diálogo

Desde la Convenció Constitucional, la presidenta Elisa Loncon, representante mapuche, deploró el estado de excepción y abogó por el diálogo político.

"Los escaños reservados estamos profundamente afectados, la Convención también se afecta porque nosotros estamos instalando el diálogo político, y estamos instalando la plurinacionalidad. Y frente a ese diálogo político necesitamos colaboración de los políticos de este país, partiendo por el Presidente de la República, los senadores y gobernadores. Es improcedente que se reinstale el estado de excepción, porque no es una medida política que requiere wallmapu", sostuvo.