Tres galpones y una casa fueron quemados en Cañete
La propiedad afectada pertenece a la familia Burgos, que sufrió un ataque similar en 2018.
Carabineros encontró en el lugar un panfleto firmado por la orgánica Weichan Auka Mapu.
Tres galpones y una casa deshabitada fueron quemados esta madrugada en el sector rural de Paicaví de la comuna de Cañete, propiedad perteneciente a la familia Burgos, que sufrió un ataque similar en el mismo fundo en 2018.
"El guardia ya se había retirado a la hora que fue el atentado", indicó el dueño, Paulo Burgos, y detalló que además de los inmuebles, el fuego consumió "algunos containers, hay dos tractores con daños y una máquina cosechadora con daños, pero parciales (...) un generador quemado, un estanque con petróleo, la oficina completa".
"Ya nos queda bastante menos infraestructura acá y logicamente no la vamos a reponer, no tenemos planes inmediatos de reponerla mientras no haya un compromiso real de seguridad, porque sino que vayan a comprar el trigo y la avena a Ucrania", indicó el empresario.
"Mi opinión es que estos gallos liberen a todos los presos de la revuelta (...) Quieren una amnistía general", agregó el representante.
Según antecedentes preliminares de Carabineros, en el lugar se encontró un panfleto firmado por la orgánica Weichan Auka Mapu, que demanda la libertad de "todos los PPM (presos políticos mapuche) y subversivos".
El lienzo hace especial mención a Emilio Berkhoff, Luis Tranamil, Erick Montoya y Yordan Llempi, comunero que murió a fines del año pasado en un incidente cuyas versiones contrapuestas son materia de investigación.
Tres galpones y una casa fueron quemadas anoche en Paicaví, Cañete. Propiedad atacada es de la familia Burgos. En otro hecho, una pareja fue asaltada y su auto quemado en el fundo Anique. @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 14, 2022
También en la víspera, y en la misma comuna, desconocidos golpearon a una pareja y le robaron su automóvil, para luego quemarlo en el fundo Anique.
Las víctimas constataron sus respectivas lesiones en el Hospital Kallvu Llanka.