PDI culminó incautación de fuegos artificiales en Meiggs: Avalúo supera los 1.500 millones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La operación denominada "Sultán del artificio" dio con 12 sospechosos de distribuir pirotecnia ilegal, entre ellos su presunto líder, Domingo Jalil.

Además, dos detenidos son investigados por vínculos con el sicariato y con los disturbios del 1 de mayo del 2021, respectivamente.

 PDI

"Es la mayor incautación de fuegos de artificio realizada en el país desde la vigencia de la nueva Ley de Armas", resaltó la PDI.

Tras desarrollar un total de 23 allanamientos, este jueves terminó la denominada operación "Sultán del artificio", encabezada por las Brigadas investigadoras Contra el Crimen Organizado y de Lavado de Activos de la PDI.

Este procedimiento se saldó con 12 detenidos, todos acusados de integrar una banda dedicada a distribuir fuegos artificiales a otras agrupaciones delictuales y barras bravas, así como con una gran incautación de estos elementos.

Uno de los capturados ayer miércoles fue el presunto líder de la organización, Domingo Jalil, que aparentemente entró al mundo del contrabando hace casi 40 años y, además, es uno de los principales imputados en el caso del robo de joyas y relojes.

"La característica importante y relevante de este procedimiento es que es la mayor incautación de fuegos de artificio que se ha realizado en el país en lo que lleva la vigencia de la nueva Ley de Armas. El avalúo total de lo que incautamos en este procedimiento son más de 1.500 millones de pesos", apuntó el prefecto Eduardo Flores.

El detective complementó que "la tenencia e ingreso mediante el contrabando de estos fuegos de artificio es relevante, y el lugar de acopio de los mismos también significa un peligro para la sociedad", dado que la investigación de la Fiscalía Occidente estableció que tal recinto está emplazado en el Barrio Meiggs, junto con al menos cinco locales pertenecientes a Jalil que ya fueron clausurados.

Por otro lado, uno de los detenidos fue identificado como el ciudadano colombiano Mauricio Guajardo Gutiérrez, considerado la mano derecha del empresario: actualmente es investigado en su país por presuntamente, desde Chile, haber mandado a matar a su expareja, quien resultó herida de bala, al igual que un menor de edad.

El persecutor Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, expuso que Guajardo "durante este año mantuvo discusiones y problemas con una ciudadana colombiana, que está residiendo en Colombia; a raíz de estos problemas, contrató a un grupo de sicarios colombianos, con el objeto de que primero le fueran a incendiar su local comercial y le lesionaran, dejándola postrada, y posteriormente matarla".

"Tenemos las escuchas telefónicas que dan cuenta de eso, tenemos los envíos de dinero hacia ese grupo de delincuentes. Por suerte, en definitiva, no lograron (su cometido) con la víctima", agregó.

También fue arrestado en el procedimiento Manuel Díaz Campos, comerciante de los llamados "toldos azules" y quien, además de estar implicado en esta asociación ilícita, fue acusado de participar en los disturbios ocurridos en Meiggs el 1 de mayo de 2021, en el marco de los cuales se produjo el homicidio de la reportera Francisca Sandoval.

Todos los acusados pasaron a control de detención esta mañana en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

DELEGADA RELEVÓ IMPORTANCIA DE CAMBIOS A LEY DE ARMAS

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, relevó que "gracias a las modificaciones que se le han hecho a la Ley de Armas, hoy podemos tener una investigación mucho más robusta que logra también poder incautar no sólo los fuegos artificiales, sino que también el poder de fuego y de dinero que tenían estas organizaciones".

"(La indagatoria) pudo abordar no sólo al último eslabón de la cadena, sino también a quienes contienen un patrimonio y una práctica habitual de delitos de contrabando tan graves que tienen que ser abordados con esa profundidad, destacó.