Oficial (r) de Carabineros y civil que trabajó en el Ejército fueron condenados por secuestro de Alfonso Chanfreau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Querellantes apelarán, porque buscan conseguir penas más altas para ambos delincuentes, ya presos por otros casos.

 Memoria Viva

El teniente coronel en retiro de Carabineros Gerardo Godoy García y el exempleado civil del Ejército Rodolfo Concha Rodríguez fueron condenados en calidad de autores del secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, militante del MIR, en 1974.

La sentencia del ministro en visita extraordinaria Guillermo De la Barra establece una pena de 10 años y un día de presido mayor en su grado medio para el expolicía y de cinco años de presidio mayor en su grado mínimo para Concha.

Ambos violadores de derechos humanos ya están presos en la cárcel de Punta Peuco, cumpliendo condena por otros delitos.

"Esta sentencia corresponde a un segundo proceso en este caso. Anteriormente habían sido juzgados algunos agentes de la cúpula de la DINA, como Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Ricardo Lawrence, este último estuvo prófugo de la justicia hasta enero de 2020 y falleció el 2 de diciembre recién pasado", recordó la parte querellante, que además anunció que apelarán, para buscar más tiempo de presidio.

Según la investigación del juez De la Barra, un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se abocó a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda (MIR), que al ser detenidas eran trasladadas a lugares secretos de reclusión.

La noche del 30 de julio de 1974, la DINA detuvo en su casa de Independencia a Alfonso René Chanfreau Oyarce, casado, padre de un hijo y en la época estudiante de Filosofía, por su calidad de dirigente del MIR.

Chanfreau fue llevado al centro clandestino Londres 38, donde es vendado y torturado. Luego, fue "sacado de Londres 38 junto a otros prisioneros el 13 de agosto de 1974, no sin antes permitírsele despedirse de su cónyuge, detenida el día 31 de julio de 1974 y llevada en tal calidad a ese mismo centro clandestino, ignorándose desde entonces su paradero".