El ex agente de la DINA Ricardo Lawrence Mires se entregó este viernes al OS-9 de Carabineros, tras permanecer cinco años prófugo de la Justicia y ser uno de los más buscados por la PDI.
El coronel en retiro de Carabineros está condenado en diversas causas por crímenes de lesa humanidad: En 2015, la Corte Suprema lo condenó por la desaparición del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, y también se encuentra condenado en casos de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, todos militantes del MIR.
El abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, fue detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38.
Lawrence Mires estuvo cinco años prófugo de la Justicia. (Foto: Londres 38)
"Vengo a entregarme", dijo el ex uniformado al llegar hasta las dependencias del OS-9, sin abogado ni familiares, según informó La Tercera.
Carabineros lo puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago para notificarle de las condenas en su contra, como la del caso de Alfonso Chanfreau, y será enviado a Colina 1.
La viuda de Chanfreau, Erika Hennings, quien también fue detenida y torturada en dictadura, valoró que el ex DINA se entregara a la policía.
"Prófugo desde 2015 cuando es condenado por desaparición de Chanfreau, desde entonces no cejo de exigir su búsqueda. Hoy ya en Colina 1", destacó.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Hennings-, quien también estaba recluida en el lugar.
Ordenan al ex DINA cumplir condena en Colina 1
Esta misma tarde, el ministro Jaime Balmaceda -subrogante de Mario Carroza- ordenó a Lawrence cumplir en Colina 1 una condena de 10 años y un día por la desaparición de Miguel Acuña Castillo, una de las 119 víctimas de la denominada "Operación Colombo".
Acuña Castillo, militante del MIR, fue detenido el 8 de julio de 1974, en presencia de sus padres y, según testimonios de prisioneros supervivientes, permaneció un tiempo en un recinto de tortura y exterminio situado en la céntrica calle Londres, de Santiago.
En los próximos días, Lawrence Mires será notificado de otras sentencias en las que se encuentra condenado a firme.