Gobierno plantea nuevo pacto con la industria forestal para la reconstrucción tras los incendios
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, propuso que la industria forestal priorice "la conservación de la biodiversidad" de ahora en adelante.
El Ejecutivo pretende trabajar en una mesa con este sector y los municipios rurales una vez que finalice el combate.
"Tenemos que lograr que los pasos de reconstrucción sean con una perspectiva de una agroforestería para el centro sur", planteó el titular de Agricultura.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, planteó la necesidad de llegar a un nuevo trato de "agroforestería sustentable" al momento de reconstruir las zonas afectadas por los incendios forestales en el centro sur del país.
"Tiene que haber este acuerdo de agroforestería sustentable en que la conservación de la biodiversidad" que tome un lugar primordial en la industria forestal, "una industria que es fundamental para la seguridad de la vivienda", reflexionó el secretario de Estado.
Valenzuela recordó que "la industria forestal contribuye a la calefacción. La gente no va a andar quemando el bosque nativo para calefaccionarnos. Lo importante es que se haga bien, con trazabilidad, leña seca, como debe ser".
"Está la voluntad en estas horas duras: hemos conversado con directivos de la industria forestal y estamos dispuestos a trabajar en una mesa con ellos y la AMUR (Asociación de Municipios Rurales). Estamos todavía en la emergencia, no podemos soltar amarras del combate de los incendios, pero tenemos que lograr que los pasos de reconstrucción sean con una perspectiva de una agroforestería para el centro sur", enfatizó.
El ministro lo propuso en el marco de la entrega de 20 toneladas de alimento animal para agricultores afectados por la emergencia en la comuna de Santa Juana, cuya alcaldesa, Ana Albornoz, además pidió al Presidente Gabriel Boric que "se pueda nombrar un encargado de emergencia no sólo en vivienda; creemos que la reconstrucción debe hacerse en agricultura".
"No podemos levantarnos a trabajar al otro día, necesitamos volver a cultivar la tierra, como lo hacemos ancestralmente (...) ahora le pedimos al Gobierno que nos escuche, que tome la opinión de los pequeños agricultores, porque hemos hecho una crítica a los privados y tenemos miedo a que nos abandonen", apuntó la jefa comunal.
En paralelo, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto, que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos también la regulación de las empresas forestales, por lo que el Presidente también ha sido muy claro, vamos a llamar a todos y todas los empresarios y las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia".