Suprema declaró admisible la solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío
Por 21 votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal analizará el fondo de la petición formulada por un grupo de 16 diputados.
Familias querellantes en casos emblemáticos acusan negligencia y denegación de justicia por parte de Marcela Cartagena.
Tras sesionar el lunes de manera extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema declaró admisible una solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, presentada por un grupo de 16 diputados.
AHORA| Corte Suprema declaró admisible por voto de mayoría la solicitud de remoción de la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena. Solo hubo 3 de 21 votos en total por rechazarlo. En segundo intento sigue curso de destitución @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 20, 2023
La petición -la segunda de este tipo que recibe el máximo tribunal, que había rechazado un primer recurso el 10 de mayo pasado- surgió de familias ligadas a casos emblemáticos en la zona, que acusan negligencia y denegación de justicia en los procedimientos liderados por la persecutora.
Ejemplo de lo anterior es la investigación del caso de Tomás Bravo, en el que su madre, Estefanía Gutiérrez, pidió las firmas parlamentarias, o el de Sergio Mardoff, cuya familia igualmente participó de la recolección.
La Suprema aprobó analizar el fondo de la solicitud con 21 votos a favor y tres en contra, éstos últimos de los jueces Haroldo Brito, Mauricio Silva y Leopoldo Llanos, quienes estuvieron por rechazar la solicitud de remoción al estimar que no resulta procedente -como se pretende- subsanar lo ya resuelto por esta Corte el 10 de mayo.