Delegado por tragedia del Biotrén: "Tenemos conducciones que atentan contra la vida"
"Aquí hubo una falta de ética", dijo Humberto Toro en Cooperativa.
Reafirmó la presentación de una querella contra el chofer del bus.
Cuatro días después de la fatal colisión entre un microbús y un tren del Biotrén en San Pedro de La Paz, que dejó siete muertos y varias otras personas lesionadas, Humberto Toro, delegado presidencial (s) de la Región del Biobío, criticó este martes la irresponsabilidad de los conductores que "atentan contra la vida".
La tragedia ocurrió cerca de las 8.00 horas del viernes, cuando un autobús de la empresa San Pedro del Mar atravesó mientras bajaban las barreras de seguridad del cruce La Boca Sur en la Ruta 160, impactando con un vagón del tren de la filial EFE Sur.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Toro reafirmó que "hemos tomado la decisión de presentar una querella" contra el chofer del bus.
"Más allá de que podamos analizar, de que pudiéramos corregir y mejorar la infraestructura de una ruta que es bien compleja, aquí hubo una falta de ética. El lugar cuenta con barreras que reúnen las condiciones internacionales del punto de vista de cómo tienen que estar puestas. Alguien preguntaba por qué las barreras no son más largas: precisamente tienen que ser así porque tienen que permitir un determinado movimiento en caso de cualquier situación de urgencia, por lo tanto, cumplen con los estándares internacionales", dijo el delegado.
"Alguien que es profesional, que tiene las condiciones para manejar buses de pasajeros, para trasladar personas, comete esta prudencia. Por lo tanto, hay que ser muy enfáticos, muy claros: lamentablemente, estamos teniendo conducciones que atentan contra la vida. Es un tema ético, un tema de profesionalismo, un tema de la responsabilidad que se tiene que tener más aún cuando se traslada pasajeros", reprochó.
A eso se suma el estado del bus, que no tenía revisión técnica al día: "Hay una responsabilidad evidente de la empresa que está a cargo, responsable y dueña", señaló.
Toro también realizó un balance de la restricción vehicular en la Ruta 160, a partir del límite de Coronel, en calle Cuatro Sur, hacia Concepción, que inició ayer lunes con una semana de marcha blanca.
"Ayer lo que se observó fundamentalmente es cómo venía esta caravana de vehículos con restricción. Hoy día va a ser un poquito más restrictivo, en términos de ir deteniendo a algunos vehículos para ir informándoles que a partir de la próxima semana van a estar estos dígitos y esperamos, por lo tanto, bajar la cantidad de vehículos a partir de eso", señaló la autoridad.