Quintana: Todos somos responsables del clima creado por los 50 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si estamos llegando de esta manera es porque ha habido errores, retrocesos, y cada uno tiene que asumir su responsabilidad", dijo timonel del PPD en Cooperativa.

"(Hay culpa) de La Moneda como también de todos los partidos, de Gobierno y oposición", aseguró.

 ATON (archivo)

El senador y flamante presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó este viernes que "hay responsabilidad de todos los actores en el clima al que hemos llegado" en la víspera de la conmemoración, el lunes 11 de septiembre, de los 50 años de golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y dio inicio a la sangrienta dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Nunca imaginé que a 50 años del golpe de Estado se iba a estar discutiendo una Constitución al ritmo de la extrema derecha y menos que sería imposible, o muy difícil, consensuar un documento sobre democracia y derechos humanos entre todos los partidos políticos", dijo el extitular de la Cámara Alta en entrevista con El Diario de Cooperativa, en alusión a la decisión de Chile Vamos de no sumarse al acuerdo impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

"(Hay responsabilidad) de La Moneda como también de todos los partidos, de Gobierno y oposición", reconoció el parlamentario. 

Cuando se conmemoraron 40 años del golpe, el entonces Mandatario, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), apuntó de forma inédita a los "cómplices pasivos" de la dictadura: funcionarios del Poder Judicial y civiles que, estando al tanto de las violaciones a los derechos humanos, no hicieron nada. Esa línea hoy parece ausente y hay ejemplos de ello.

Luis Silva, figura del Partido Republicano y el miembro más votado del Consejo Constitucional, aseveró en mayo que Pinochet fue un "estatista"; "Yo justifico el golpe militar", declaró en julio el diputado UDI Jorge Alessandri; y hace pocas semanas la diputada independiente Gloria Naveillán, de la bancada Social Cristiano, tildó de "leyenda urbana" la violencia sexual que se ejerció contra las prisioneras políticas.

El clima de división en la política -que el economista Noam Titelman, uno de los fundadores del Frente Amplio, calificó como una "polarización afectiva"- se graficó especialmente con los gritos y los insultos en la Cámara de Diputadas y Diputados entre parlamentarios de derecha e izquierda, durante la lectura de la declaración que aprobó la Sala, en 1973, en la que declaró "inconstitucional" el gobierno de Allende.

Una encuesta de Criteria, de esta semana, reveló que un 55% de los consultados considera que la conmemoración del golpe de Estado "nos divide como país", 17 puntos por encima de quienes creen que "nos une como país".

Además, el 49% dijo que "es irrelevante para las personas como yo" y solo el 25% que "sí importa".

"Si estamos llegando de esta manera a conmemorar los 50 años es porque ha habido errores, retrocesos, y cada uno tiene que asumir su responsabilidad. La propia derecha: lo que tuvimos hace 10 años, cuando Piñera nos convoca a la ceremonia en el Museo de la Memoria, no se me hubiera pasado por la cabeza rechazar esa invitación, que es lo que hoy día está haciendo la derecha respecto a los 50 años con esta invitación del Presidente Boric", fustigó Quintana. 

A juicio del nuevo líder del PPD, tanto el tensionado aniversario del 11 y el proceso constituyente "tienen un grado de vinculación: el auge del Partido Republicano, por un lado, en las elecciones del Consejo Constitucional, pero también hay que una responsabilidad histórica de un sector de la izquierda de la Convención Constitucional del año pasado, dado que se creó un clima que no solo nos tiene en riesgo de terminar con una Constitución peor que la actual, sino que también influyó en la polarización del clima político que está poniendo en vilo la conmemoración con carácter de Estado de los 50 años del golpe, pese a que yo creo que lo de los expresidentes ayer (la firma del documento 'Compromiso: Por la democracia, siempre') tiene rango de Estado".