Demócratas votará "A Favor": "Conscientes de algunas imperfecciones, (el texto) es un claro avance"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido presidido por Ximena Rincón relevó una serie de "aspectos positivos" de la propuesta del Consejo Constitucional, aunque admitió "algunas falencias".

En tal sentido, afirmó que van a "trabajar desde ya en impulsar reformas" para mejorar la ley fundamental en caso de ser aprobada en el plebiscito.

 ATON (archivo)

Demócratas definió apoyar la opción "A Favor" de la propuesta de nueva Carta Fundamental, texto que ya fue aprobado por el Consejo Constitucional y que será plebiscitado por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre, en el segundo intento de Chile por lograr una Carta Magna nacida en democracia.

El miércoles, el partido presidido por la senadora Ximena Rincón realizó una reunión extraordinaria entre miembros de su directiva de parlamentarios para definir si apoyaba o no el bullado proyecto, que ha recibido una serie de cuestionamientos desde el oficialismo y un fuerte respaldo de sectores opositores.

"Consideramos que el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia", manifestó la colectividad a través de un comunicado publicado durante la noche, al cierre del debate.

La colectividad reconoció como "un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional generadas en el Acuerdo por Chile que nuestro Partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar".

"Dentro de los aspectos positivos de la propuesta que nos han llevado a tomar esta determinación resaltamos el Estado Social y Democrático de Derecho con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales, un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias, el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado, la descentralización administrativa y fiscal, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, y en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería", especificó.

También valoró la creación de "una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia, la creación de una Agencia Nacional contra la Corrupción, el compromiso por la Paz Social y la no violencia, el reconcomiendo de los pueblos originarios y de los diversos tipos de familias, también el respeto al medio ambiente pensando en las generaciones futuras", y "el pleno reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida nacional".

"FALENCIAS"

Respecto a las "falencias" detectadas en la propuesta de Constitución, Demócratas apuntó a "las eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño. En consecuencia, en caso de que esta propuesta constitucional fuera aprobada, vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionadas".

Sin embargo, agregó que, "haciendo honor al nombre de nuestro partido, respetamos las legítimas opciones diferentes que pueden tener algunos de nuestros militantes a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior".

"La aprobación de este texto permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda", concluyó Demócratas.

Más tarde, Rincón insistió en que "el texto propuesto en este proceso es un texto que tiene luces y sombras, pero que, sin lugar a dudas, es mejor para nuestro país y es mejor que la actual Constitución, la vigente, con todas sus modificaciones".

"El reconocimiento a la mujer en toda su magnitud es algo que tampoco habíamos visto y para mí, como mujer, es algo importante. Hay temas que obviamente nos preocupan y que obviamente van a ser parte del debate democrático", aseveró la timonel de Demócratas.

"No es 100% lo que me gustaría, claro, porque es un texto constitucional que tiene que consensuar miradas, no puede ser mi mirada o tu mirada, tiene que ser una mirada que recoja las distintas sensibilidades en nuestro país", acotó.

En tanto, el senador de la tienda Matías Walker coincidió en que "es un texto que tiene cosas que son perfectibles por reformas constitucionales el día de mañana, pero sumando y restando, creemos que son muchas más las cosas positivas".

"Llamamos a los chilenos a votar A Favor, a informarse, a leer el texto, porque sin duda, creemos que es un avance respecto de la actual Carta Fundamental", añadió.