Cataldo descartó cierre anticipado de clases en Atacama: "Es mezquino"
"Lo central para nosotros es que pongamos en el centro los aprendizajes de los niños y su derecho a la educación", señaló el jefe del Mineduc.
Desde el profesorado en esa región, advierten que pese a las negociaciones, aún "no hay ninguna escuela y liceo con sus condiciones mínimas habilitantes terminadas".
"No me quiero poner en el escenario de la pérdida del año escolar", advirtió el ministro de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó nuevamente este domingo la opción de cerrar de manera anticipada el año escolar en Atacama, región afectada por un paro de profesores cercano ya a los dos meses, dando cuenta de la importancia de alcanzar un acuerdo y evitar "un gallito político mezquino".
"Nosotros como Ministerio de Educación, más allá de lo que se decía, no vamos a cerrar el año escolar, no es nuestro predicamento, lo central para nosotros es que pongamos en el centro los aprendizajes de los niños y su derecho a la educación", señaló el líder del Mineduc.
En esta línea, aseguró que "el retorno al trabajo pedagógico es algo que le corresponde hacer a los profesores y profesoras", y que pese a que como ministerio son los encargados de poner "los criterios técnicos sobre la mesa y las condiciones para que eso ocurra", son finalmente los docentes los que "tienen que tomar esa decisión" de regresar.
"Yo no me quiero poner en el escenario de la pérdida del año escolar. Creo que un gallito político de esas características es mezquino frente al problema de fondo, que es la situación pedagógica y el derecho a la educación de 30 mil estudiantes que hoy están viendo afectadas esas condiciones", analizó Cataldo.
Cabe recordar que el viernes pasado el Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases en la región, advirtiendo que no se cumplían los requisitos mínimos.
Esta situación fue confirmada por el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, quien afirmó que "el jueves nosotros estuvimos fiscalizando escuelas y liceos, y nos encontramos con la realidad de que hasta este momento no hay ninguna escuela y liceo con sus condiciones mínimas habilitantes terminadas".
"Por lo tanto, cualquier planificación de tiempo con estas situaciones se cae", advirtió el representante gremial.
MEDIDAS PARA ESTUDIANTES AFECTADOS
Frente a este panorama, desde el Mineduc informaron que están trabajando en planes de apoyo para los estudiantes que se han visto afectados con las pérdidas de clases, entre ellos una alianza con la Universidad de Atacama para habilitar un preuniversitario.
Con esta medida buscan ayudar a los alumnos de los cuartos medios que tienen que preparar la PAES, tanto para los que realizarán la prueba este verano, como los que -con más tiempo de preparación- pretenden realizarla en invierno.
A esto se suma el comienzo de los trabajos para mejorar la infraestructura de las escuelas y liceos que están afectados.
No obstante, la diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Educación, aseguró que "el Gobierno no quiere o no puede entender la dimensión del problema, y en este escenario, claramente es muy difícil poder avanzar y llegar a acuerdo. No quieren ceder en nada, y su único objetivo es salir ganándole al Colegio de Profesores y no ceder en las demandas de la Región de Atacama".
"Espero que esta semana en el Congreso podamos aunar fuerzas y en la Cámara de Diputados podamos impulsar el proyecto que presenté, que congela la entrada en vigencia de los SLEP en el resto del país. Creo que es súper irresponsable seguir implementándolos en estos momentos dados los problemas en Atacama", añadió.