Boric y caso Hermosilla: Culpables "tienen que estar tras las rejas"
El Mandatario aseveró que el fraude fiscal "es quitarle recursos a los chilenos que más ayuda necesitan por parte del Estado".
"Los vamos a perseguir con la más fiera convicción que nos otorga tener la ley", manifestó.
El Presidente Gabriel Boric, desde San Francisco, California, se pronunció sobre el caso que involucra a Luis Hermosilla, Andrés Sauer y Leonarda Villalobos y el eventual pago a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, en el que se buscaba evadir impuestos.
Tras celebrar la aprobación del acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos en el Senado, el Mandatario se detuvo en el audio filtrado este martes y declaró duramente que "nos indigna y es inaceptable, esa gente tiene que estar tras la reja".
"La evasión de impuestos es quitarle recursos a los chilenos que más ayuda necesitan por parte del Estado. Es tener menos recursos para construir un Cesfam en Viña del Mar, menos recursos para tener mejor conectividad en Aysén, hacer una planta de saladora en la Región de Coquimbo o instalar un cuartel de la PDI en Alto Hospicio", argumentó.
"No son una regalía para el Estado", aseveró.
Bajo esa premisa, recalcó que el pacto fiscal "nos va a permitir mejorar nuestras herramientas para enfrentar justamente, tanto la evasión como la ilusión, que es la planificación para no pagar impuestos burlando el espíritu de la ley".
"Espero que en esta ocasión todos los sectores políticos estén disponibles para conversar, para llegar a acuerdos. Estos son los momentos en que tenemos el deber de poner el bien del país por sobre la pelea chica, y estoy 100% seguro que así lo entenderán todos quienes quieran poner a los chilenos primero".
Al respecto de los funcionarios públicos que puedan estar involucrados en este caso afirmó que no habrá "perdonazo ni complacencia" y agregó que "acá no se puede defraudar la fe pública. Pareciera que estamos ante una red de corrupción, de desfalco de recursos y de evasión de impuestos gravísima".
"Quienes estén en esas prácticas, les digo muy claramente, tal como los delincuentes que cometen hurtos o asesinatos en las calles, que tengan cuello y corbata, no nos intimida en lo más mínimo. Los vamos a perseguir con la más fiera convicción que nos otorga tener la ley de nuestro lado", concluyó.