Colombia extraditará a sospechoso del crimen del mayor Sánchez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Le entregaremos el asesino a Chile", prometió el presidente Gustavo Petro, y el Gobierno chileno afirmó que pedirá que el trámite se realice con la "máxima urgencia".

"Estamos con el corazón contento de que se haga justicia", expresó el general Ricardo Yáñez, jefe de Carabineros, que habló por teléfono con su par de la Policía colombiana.

Colombia extraditará a sospechoso del crimen del mayor Sánchez
 Policía Colombia

Supuestamente el capturado pretendía ingresar a Venezuela.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles que Colombia entregará a Chile al venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, señalado como sospechoso de asesinar al mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez el pasado 10 de abril en Santiago.

Luego de que ayer fuera capturado en ese país, Petro indicó hoy que "le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros".

Orozco, que también utilizaba el nombre Yendris Segundo Paz Pérez, fue detenido por la Policía en Popayán, la capital del convulso departamento del Cauca (suroeste), cuando se desplazaba en un bus intermunicipal.

Supuestamente el capturado pretendía llegar a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para luego seguir a Santa Marta, en el norte del país, y de allí tratar de ingresar a Venezuela.

En el momento de la retención, se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen, que había ingresado a pie horas antes a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca, informó la Policía colombiana en un comunicado este jueves.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Colombia para iniciar el respectivo trámite de extradición.

TRABAJO COORDINADO

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Colombia, general William Salamanca, hablaron telefónicamente y destacaron la eficaz cooperación bilateral para ubicar al último de los cinco señalados responsables del crimen.

"Estamos de luto como institución a tres días de celebrar nuestro aniversario institucional, pero estamos con el corazón contento de que se haga justicia y que más allá de nuestras fronteras existen policías como los de la Policía Nacional de Colombia, que también están dispuestos a enfrentar el crimen, poder hacer justicia y no quedar en la impunidad hecho tan doloroso", sostuvo el general Yáñez.

Asimismo, alertó que "matar un policía, matar un carabinero, es matar a la patria y la democracia de nuestros países".

Mientras que el general Salamanca comentó que "una vez nosotros fuimos enterados de la búsqueda que la policía chilena y las autoridades del hermano país de Chile contra esta persona sindicada de asesinar al teniente Manuel Sánchez Soto, activamos un plan de búsqueda que habla de la cooperación policial de América Latina".

"Destaco la cercanía directamente del director general de Carabineros de Chile con el director general de la Policía Nacional de Colombia para esta investigación y otras que tenemos en marcha", señaló el funcionario policial colombiano.

NUEVA FORMALIZACIÓN EN AUSENCIA

Este miércoles, el Ministerio Público volvió a formalizar en ausencia a Orozco, solicitando la extradición y que, mientras se concreta, permanezca detenido en Colombia. El Sexto Juzgado Garantía de Santiago acogió las peticiones y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones para continuar el proceso.

El fiscal Pablo Sabaj, de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, explicó que "esta parte judicial es bastante rápida; sin embargo, la parte internacional, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, es un poco más lenta porque es una especie de antejuicio que se hace en Colombia por esa Justicia".

"(Se debe) ver si hay antecedentes de participación, de qué delito se trata, las normas internacionales que hay que invocar y luego de ello se concede o no la extradición. Sin embargo, estamos confiados en que puede hacer este proceso no tan lento como en otras ocasiones", explicó.

GOBIERNO COMPROMETE "MÁXIMA URGENCIA"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expuso que "justamente el canal para solicitar la extradición es la Cancillería; hay un procedimiento establecido para ello y obviamente le vamos a dar la máxima urgencia".

"Nos interesa obviamente que esta persona llegue lo antes posible a Chile. Depende del procedimiento judicial colombiano que hay que respetar", remarcó.

A su vez, la ministra vocera, Camila Vallejo, planteó que los trámites "deberían ser mucho más ágiles en su resultado a propósito de que la nacionalidad de la persona detenida no es colombiana, y eso debería obviamente permitirnos un resultado lo más pronto posible".

"Tenemos las herramientas, la coordinación a nivel internacional con los países vecinos para garantizar, como lo dijimos en un inicio, que no haya impunidad y que haya justicia", subrayó.

El carabinero fue asesinado el pasado 10 de abril cuando intentaba frustrar un robo en la capital chilena. Desde ese entonces, Orozco Castillo, de 29 años, había emprendido la fuga y era buscado por varios países. En el crimen participaron cinco sujetos, todos de nacionalidad venezolana: uno fue abatido en la balacera en el lugar, y otros tres fueron detenidos en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter