El brutal asesinato de tres carabineros este fin de semana en la comuna de Cañete, Región del Biobío, ha puesto en alerta al mundo político en general, que coincide en la importancia de avanzar de manera urgente en medidas contra la violencia y criminalidad del país.
En su participación en el Primer Café de Cooperativa, Martín Arrau, jefe de campaña del Partido Republicano de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, llamó a avanzar medidas que ayuden a combatir la violencia en la zona, entre ellas el estado de sitio y el Consejo de Seguridad Nacional.
Asimismo, mostró su preocupación frente a la disposición que puedan tener algunos sectores del oficialismo frente a proyectos de seguridad, dado que -acusó- "muchas veces se complican con esto por temas, más bien por atavismo o temas simbólicos".
"Quiero creer y me encantaría creer en esa buena voluntad, de que ahora sí van a votar a favor todas las leyes de seguridad, que ahora sí van a seguir aprobando presupuestos incrementales para Carabineros que antes los votaban en contra", puntualizó Arrau.
De todas maneras, el exconvencional alertó que ante el "problema de seguridad nacional brutal" que enfrentamos, se debe avanzar en todas las medidas que sean necesarias a la brevedad y evitar la lenta tramitación que han tenido algunas leyes, como la de Inteligencia.
Por su parte, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN) señaló que "nos falta mucho como país, como autoridades y como oposición para entender la magnitud" de la crisis que se está enfrentando, asegurando que la disposición de parlamentarios en las últimas horas "es una buena decisión, pero no es suficiente".
"Lo que tenemos que hacer es una política para combatir con todas las energías a aquellos que están violando los derechos de nuestros carabineros y nuestras Fuerzas Armadas, creo que nos falta", indicó en el Primer Café.
En esta línea, indicó que, aunque es verdad que faltan muchas leyes, recursos policiales, muchos recursos humanos y tecnológicos en el país, "con lo que tenemos podemos hacer mejor la pega y creo que eso es lo que tiene que hacer el gobierno en estos días".
SOLICITAN AUTORIDAD 100% ENFOCADA EN SEGUIRDAD
En el Primer Café, el vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, perteneciente a la Democracia Cristiana, Luis Ruz, aseguró que "a partir de esta violencia y este tipo de criminalidad", se debería "tener una autoridad dedicada 100% a esto (seguridad)", que tenga tres tareas de manera concreta: sacar adelante toda la agenda legislativa que ya se está discutiendo en la materia, coordinar también todas las instituciones incumbentes y poder implementar una estrategia mayor.
Respecto al primer punto, explicó que la importancia de lograr avances en las leyes importantes en materia de seguridad, entre ellas destacó la "de inteligencia, de víctimas, las reglas de uso de la fuerza (...) creo que ahí hay una tarea rápida y concreta en la que hay que avanzar".
"Necesitamos una autoridad que tenga el poder para actuar y para coordinar todas las instituciones incumbentes: el Ministerio Público, Carabineros y también el Poder Judicial. Lo tercero es que pueda implementar una estrategia mayor", cerró Ruz.
"VAMOS A TRAMITAR TODOS LOS PROYECTOS QUE SE DEFINAN"
Desde el oficialismo, el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS), destacó que, frente a este brutal asesinato de tres carabineros, han "cerrado filas atrás de lo que plantee el Gobierno", respaldando –por ejemplo- la decisión de mantener en el cargo al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.
Asimismo, desestimó los cuestionamientos recibidos desde la oposición por pasadas críticas a la labor de la institución policial, señalando que el Presidente Boric "ha sido él muy categórico en tomar esta crítica y convertirla en acción: esa acción es justamente intentar impulsar hace ya más de dos años una agenda que hace que hoy el general Yáñez sienta total respaldo".
"Nosotros vamos a seguir en esa línea, trabajando junto a la mesa directiva de la Cámara y vamos a tramitar todos los proyectos que los parlamentarios y sus comités definan. Estamos trabajando en ese sentido (...) porque más allá de las palabras y la arqueología tuitera que uno puede hacer, es importante con hechos concretos hoy abordar esta situación".