Gobierno mantiene "mantra" sobre alza en cuentas de la luz: "Deuda que no se paga sale más cara"
"Es un proceso de ajuste que estamos haciendo, acompañando obviamente a los hogares más vulnerables", analizó el ministro de Energía, Diego Pardow.
El Ejecutivo participó este martes de un operativo en Lo Espejo para acercar la postulación del subsidio eléctrico a los vecinos.
"Deuda que no se paga sale más cara", señaló la semana pasada el Presidente Gabriel Boric al defender la bullada alza en las cuentas de electricidad, una frase que han replicado sus ministros al ser abordados en la materia.
"El Presidente ha sido claro, deuda que no se paga sale más cara, y por lo tanto este es un proceso de ajuste que estamos haciendo, acompañando obviamente a los hogares más vulnerables", afirmó este martes el ministro de Energía, Diego Pardow, tras participar de una actividad en Lo Espejo para acercar a los vecinos la postulación al subsidio eléctrico.
El secretario de Estado también abordó los cuestionamientos que ha recibido desde el propio oficialismo esta medida, invitando a ese sector para "trabajar en las soluciones como las que fueron anunciadas ayer (alza en el subsidio)".
"Lo que yo veo de los parlamentarios con los que me reuní ayer, es ánimo de aquello", aseguró Pardow.
En una línea similar, su par de la Mujer, Antonia Orellana, reiteró que "la deuda que no se paga ahora sale más cara después", asegurando que "eso es algo con la que la mayoría de las jefas de hogar, que son las que pagan más responsablemente, pueden entender perfectamente".
PRESIÓN OFICIALISTA
Pese a este llamado, en el mundo oficialista han mantenido la presión sobre La Moneda y solicitan mayores medidas para paliar este incremento en las tarifas eléctricas.
La Bancada de Independientes-PPD ha hecho eco de este malestar y anunció la presentación de un recurso de protección para frenar el alza en las cuentas de la luz.
La diputada Camila Musante dijo que "es un recurso que busca ganar tiempo mientras la mesa técnica avanza, mientras las soluciones también van desarrollándose como lo hemos visto con el pasar de estos días. Este subsidio está establecido para un cierto periodo de tiempo".
Por su parte, el diputado Jaime Araya añadió que "si alguna familia a partir de ayer celebra tener un ingreso de 500 mil pesos, no puede ser que tenga una cuenta de luz de 70 mil o de 100 mil pesos, o que de 30 pase a 40 mil pesos. Eso es lo que queremos detener, para poder buscar una solución que se haga cargo del fondo de este tema".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de "paradójica" la situación, ya que los parlamentarios están buscando impugnar una iniciativa que fue aprobada por la misma Cámara de Diputados.
REACCIONES EN LOS MUNICIPIOS
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que la respuesta del Gobierno fue "insuficiente y tardía", añadiendo que "este debate tiene un momento que es la urgencia inmediata, que es respecto de los subsidios o el eventual congelamiento, que sin duda sería una gran noticia para las familias chilenas, es lo que vemos todos los días con nuestra comunidad, pero también la discusión de mediano y largo plazo respecto de las tarifas eléctricas en nuestro país".
Desde Maipú, Tomás Vodanovic replicó que "no coincido, yo creo que uno tiene que levantar las necesidades que hay en las comunas, pero también actuar de forma responsable y creo que el gobierno lo ha hecho".
"A nosotros en el municipio nos toca administrar presupuestos muy limitados para necesidades que son infinitas y el gobierno tiene que replicar el mismo ejercicio a nivel país y por ende vamos a levantar las necesidades con fuerza y buscar los caminos de solución, pero tampoco podemos pedirle al gobierno lo imposible", planteó.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, complementó que "lo que dice el Presidente es verdad, las deudas que no se pagan salen más caras. Ahora, no significa que no se puedan elaborar políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, que es también lo que han estado señalando los mismos ministros personeros de gobierno que han estado buscando soluciones para mejorar la situación".