La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo a Cooperativa que el Gobierno espera una rápida tramitación del proyecto de ley anunciado este lunes para triplicar la cobertura del subsidio frente a las alzas de las tarifas eléctricas, como una manera de entregar "buenas noticias" a las personas que requieren dicho apoyo económico.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, la autoridad afirmó que, desde el Ejecutivo, van a "replantear en la discusión legislativa" propuestas que se habían impulsado antes para tener un subsidio mayor, además de sumar las que se han presentado en la mesa técnica que aborda esta problemática en el Congreso.
La titular de la Segegob explicó que una de las medidas a tomar es "el aumento temporal para el impuesto al carbón, lo que permitiría una recaudación a partir del 2025 y con eso ampliar el subsidio".
"También (se suma) el aporte fiscal con cargo de la recaudación adicional de IVA por el alza de las tarifas eléctricas, que es una propuesta que surgió ahora en la mesa técnica y que estamos también recogiendo", puntualizó Vallejo.
Finalmente, está "el aumento temporal del cargo por servicio público, que también permitiría generar un recurso adicional para ampliar el subsidio".
Según destacó la ministra, la idea es también avanzar en "mecanismos que van a permitir ya de manera permanente reducir un 7% de todas las cuentas de la luz y no solamente en el sector más vulnerable".
"Esto ha sido parte de una discusión bastante rápida desde el momento en que empezó nuevamente a ser una preocupación, y (por eso) el Presidente Boric instruyó al ministro de Energía (Diego Pardow) -con el Ministerio de Hacienda también- a encontrar lo antes posible nuevos mecanismos para acompañar a los sectores más vulnerables en el cómo enfrentar esta alza, que lamentablemente en algún momento se iba a producir por lo insostenible que estaba haciendo mantener congeladas las tarifas", analizó en Cooperativa.
Asimismo, la militante comunista aseguró que "a más tardar el 15 de agosto deberíamos presentar este proyecto de ley para la segunda etapa de las soluciones a las personas", lo que se sumaría a la ayuda a la que ya puede postular quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
"La idea es que se presente este proyecto y se discuta rápidamente. Esperamos que se cuente con todos los votos para los distintos mecanismos de recaudación, cosa de, en la segunda postulación, poder tener ya mejores noticias para las personas que van a necesitar este apoyo económico", destacó Vallejo.
"Hay retroactividad"
En tanto, la ministra vocera entregó detalles del actual subsidio para ayudar en el alza de las tarifas eléctricas, destacando que hasta la tarde de este lunes ya había más de 364.800 personas postulando al beneficio, lo que demuestra que "la gente ya está ocupando el mecanismo" y entendió el proceso, lo que es importante.
Además, explicó que esta medida tiene "retroactividad", lo que significa que aunque "el subsidio todavía no llegue, considerará retroactivamente el costo de las personas".
"Por ejemplo, si las personas quedan calificadas para el subsidio, pero van a tener que pagar a fin de mes la cuenta de la luz que le llegue, cuando le llegue el subsidio en dos o tres meses, le va a cubrir el costo asumido en las cuentas de luz durante los meses donde no se le transfirió el beneficio", informó la ministra.