Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Caso conscriptos: Tribunal autorizó exhumación de cuerpo de Franco Vargas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca realizar una nueva autopsia, esta vez aplicando el Protocolo de Minnesota.

La madre del conscripto fallecido, Romy Vargas, manifestó a Cooperativa estar "conforme" con la decisión del tribunal.

 ATON (referencial)

"Próximamente estaríamos realizando esa diligencia que es de vital importancia para cumplir con ciertos protocolos, como es el de Minnesota", afirmó el fiscal Mario Carrera.

El Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, quien falleció el 27 de abril en la comuna de Putre, mientras realizaba su servicio militar.

La diligencia, que cuenta con el apoyo de la madre del joven, busca la realización de una segunda autopsia, esta vez aplicando el protocolo de Minnesota.

La investigación se originó a partir de las denuncias de jóvenes que se encontraban efectuando el servicio militar en la Brigada N° 24 "Huamachuco" del Ejército. Esta unidad se encuentra en la comuna de Putre, a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Fue en este sitio, donde a finales de abril un grupo de conscriptos sufrió tratos crueles durante la instrucción en la zona de Pacollo. Ahí falleció el joven Franco Vargas, el pasado 27 de abril.

"El artículo 202 del Código Procesal Penal, que sin duda se trata de una diligencia que resulta de utilidad para el esclarecimiento de los hechos investigados, y contando además no sólo con la citación de la madre sobre su manifestación de expresa de voluntad, se dan todos y cada uno en cada uno de los presupuestos establecidos en esa norma que permiten acceder a este tribunal a la petición del Ministerio Público y de las partes querellantes", señaló en la audiencia la jueza Paulina Zúñiga.

Dado lo anterior, determinó que "se accede entonces a la exhumación del cadáver de don Franco Vargas Vargas, debiendo cumplirse entonces con los protocolos correspondientes para la evacuación de la diligencia de rigor".

Por su parte, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, señaló a Cooperativa que esta diligencia es de vital importancia para el Ministerio Público y buscarán acelerar las coordinaciones con los peritos y expertos que deben participar primero, de la exhumación del cadáver, y posteriormente de la realización de segunda autopsia.

"Próximamente estaríamos realizando esa diligencia que es de vital importancia para cumplir con ciertos protocolos, como es el de Minnesota, y esperamos que se realice en los próximos días. Vamos a coordinar con los peritos que van a practicar dicha diligencia que, reitero, es de vital importancia para la investigación que estamos llevando", explicó el fiscal Carrera.

"Entendemos que la autopsia que se realizó al cadáver o a los restos de Franco Vargas tras la muerte, no cumplía los requisitos que necesariamente debe contener una pericia cuando hay posible responsabilidad del Estado involucrada. Eso no lo decimos nosotros, sino que lo dicen tratados internacionales y acuerdos suscritos por Chile, y esperamos cumplirlos de la manera más transparente posible", complementó el persecutor.

El caso se encuentra actualmente radicado en la justicia civil, luego que la Corte Suprema determinara que el caso no correspondía a la justicia militar.

MADRE DEL CONSCRIPTO MANIFESTÓ ESTAR "CONFORME"

En conversación con Cooperativa, la madre del fallecido conscripto, Romy Vargas, manifestó estar "conforme con la decisión de autorización que nos brindó el Juzgado de Arica para poder proceder con la exhumación de mi hijo".

"Estoy a la espera de la coordinación con la Fiscalía y todos los entes que van a participar, pero era algo que nosotros estábamos pidiendo desde el primer día, sin intervención militar de por medio, y en esta ocasión va a ser así. Estamos muy tranquilos como familia y esperando el momento", indicó.