Costa Rica capturó a sospechoso del crimen de Ronald Ojeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre, identificado como Michael Villegas Rodríguez, fue detenido cerca de la frontera con Panamá, en su intento por esquivar la justicia.

"Porta documentos de identificación de origen venezolano", indicó el ministro (s) Manuel Monsalve.

 ATON (archivo)

Las autoridades costarricenses capturaron este viernes a uno de los supuestos responsables del crimen del exmilitar antichavista Ronald Ojeda, perpetrado en febrero pasado en Santiago y que causó conmoción en el país, según informó el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve.

El hombre, identificado como Michael Villegas Rodríguez, fue detenido en la localidad de Paso Canoas, cerca de la frontera con Panamá, en su intento por esquivar la justicia. 

"Porta documentos de identificación de origen venezolano", indicó Monsalve. 

"La información que disponemos es que fue detenido en el marco de la Alerta Roja Internacional que se levantó desde Chile", detalló. 

En ese sentido, el ministro (s) resaltó que por este caso "hay una Alerta Roja de Interpol y es bien importante, frente a hechos relevantes que han ocurrido en los últimos días, volver a colocar la importancia en materia de la lucha contra organizaciones criminales de carácter transnacional, de la colaboración internacional (...) sin la cual no es posible luchar contra las organizaciones criminales". 

De todos modos, Monsalve llamó a la "prudencia", puesto que, indicó, "lo primero que corresponde es tener la absoluta certeza que efectivamente la persona detenida corresponde al señor Michael Villegas Rodríguez", aunque "toda la información que se dispone indica que eso es así".

"Finalmente, la certeza se obtiene a través, fundamentalmente, de la comprobación dactilar", agregó.

Según información entregada por la Cancillería, Chile no cuenta con acuerdos de extradición con Costa Rica ni con Panamá. En cambio, aplica un tratado de derecho internacional privado multilateral que cuenta con un capítulo completo sobre extradición, documento firmado por ambos países en 1928.

El abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que "aún a la espera de la confirmación de los mecanismos internacionales sobre la verdadera identidad de quien aparece detenido como un partícipe directo en el crimen del teniente Ojeda, lo único que cabe decir es que el motor principal de esta causa es la voluntad de la familia del teniente Ojeda".

"Lo que ellos esperan es seguridad, donde se les pueda dar justicia y completa claridad con una sentencia cuando todos los responsables hayan sido presentados, juzgados y condenados", expresó el jurista.

DETALLES DEL CASO

A Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, lo secuestraron el pasado 21 de febrero en su departamento en Independencia y sus restos los hallaron 10 días después en una toma de Maipú, sepultados debajo de un bloque de cemento.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia, y el caso generó fricciones entre Santiago y Caracas.

El pasado 5 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a Chile de no haber entregado "absolutamente nada" de información y exigió "reciprocidad" sobre el caso. En respuesta a estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric anunció un día después el envío de una nota de protesta al país caribeño.

Hasta el momento había un solo imputado por el homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años, también venezolano, que permanece en internación provisoria desde marzo.