Insulza: "El Gobierno debe decretar estado de sitio en la Región Metropolitana"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Veinte muertos en un fin de semana es una locura", alertó el senador socialista, en medio de la conmoción pública por la escalada de los homicidios en el país.

 ATON (referencial)

El exministro del Interior (2000-2005) advirtió que el endurecimiento criminal "se puede ir naturalizando, y si eso ocurre, entramos en una zona de no retorno".

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza planteó este miércoles que "el Gobierno debe decretar estado de sitio en la Región Metropolitana" a raíz de la escalada de violencia registrada en los últimos días en el país, donde al menos 15 personas fueron asesinadas.

La propuesta fue sugerida a través de su cuenta de X, donde expresó que "20 muertos en un fin de semana, es una locura".

El exministro del Interior durante la administración de Ricardo Lagos aseveró que este tipo de situaciones "se puede ir naturalizando, y si eso ocurre, entramos en una zona de no retorno".

Posteriormente, Insulza profundizó que "cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país y tenemos que hacer algo rápido, porque, de lo contrario, esto se hace casi normal".

"Lo mejor es tomar las riendas del asunto y permitir que se adopten todas las medidas necesarias para entrar a los lugares donde está la delincuencia, allanar lugares que se puedan, para meter presos a todos aquellos que sean sorprendidos portando armas", abogó el parlamentario scialista. 

La ola de asesinatos obligó a una reunión extraordinaria del equipo del Ministerio del Interior en La Moneda, instancia en la que están convocados todos los órganos del Estado encargados de la seguridad.

Por lo anterior, han aumentado los cuestionamientos de la oposición al Ejecutivo por su labor en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado, incluso llegando a pedir la renuncia de todo el equipo de Interior.

A pesar de las insistencias, el presidente Gabriel Boric -quien se encuentra en Paraguay en una visita centrada en el comercio y la interconexión vial- dio un portazo a las "exigencias absurdas de renuncia" por parte de la oposición.