Anuncian procedimientos compensatorios por cortes de luz

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Autor: Cooperativa.cl

Sernac y los municipios esperan tener una respuesta sobre posibles compensaciones en un mes.

Las demandas colectivas se pausaron mientras se avanza en este acuerdo con Enel y CGE.

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Tras una solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la apertura de procedimientos voluntarios colectivos (PVC) con Enel y CGE, buscando compensaciones oportunas y eficientes a los afectados por los cortes de electricidad.

La principal petición de los municipios es que exista una resolución en tiempos récord, idealmente dentro de un mes, para compensar a los afiliados.

Además, en una reunión realizada esta jornada, se presentó el "Acuerdo de mayo", que supone compensaciones por los hechos ocurridos entre el 7 al 10 de mayo y que totalizan más de 1.800 millones de pesos, aunque se prevé que las afectaciones del evento de agosto son entre 15 a 20 veces superiores.

En este acuerdo se plantea como referencia éste, para exigir compensaciones mínimas promedio de 43 mil pesos para clientes con 2,5 días de corte o de 40 mil pesos promedio para cortes de dos días.

Otro de los requerimientos es que se compensen las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, pausando las demandas colectivas mientras se espera el resultado del PVC.

"A través de esta gestión se está priorizando y privilegiando el factor oportunidad, que es lo que necesitan los vecinos hoy. Por ende, el compromiso es que se logre un acuerdo o tener avances relevantes para alcanzarlo en alrededor de un mes, y en caso de lograrlo o que no exista voluntad de alguna de las empresas en avanzar, se demandará colectivamente para que sean los tribunales los que establezcan las compensaciones para las y los afectados", dijo Andrés Herrera, director del Sernac.

ACUERDO DE MAYO

La propuesta económica por los corte del servicio en mayo pasado garantiza una compensación mínima para los 395.371 clientes afectados.

En el caso de los clientes que hayan tenido un día de corte, recibirán en promedio cerca de 11 mil pesos, mientras que con un corte de un día y medio en adelante se recibirá en promedio 35 mil pesos.

Mientras tanto, si el corte se extendió por más de dos días se llegará a montos promedio de 43 mil pesos.

MONSALVE: SI HAY ALGO PEOR A LA INOPERANCIA, ES LA INDOLENCIA

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una nueva mesa técnica en Senapred expresó que "si miro las cifras de la tarde, tengo que decir que si hay algo peor a la inoperancia, es la indolencia. Las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos".

"En el caso de Enel, en particular, que en la mañana hizo el compromiso de la recuperación de 60 mil suministros para clientes afectados en la RM, a la hora de la reunión se han recuperado 26.700. Todavía se mantienen en la RM, con el corte a las 18:00 horas, 100 mil clientes sin suministro eléctrico", lamentó.