Partidos oficialistas dudan en renovar pacto con el PC por postura sobre Venezuela

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que ve difícil una futura coalición con la colectividad para las presidenciales si no cambian de posición.

Lautaro Carmona, timonel comunista, apuntó que “no es nuestro problema que el mundo esté con los que están de acuerdo con nosotros o no”.

 ATON (Referencial)

Los cuestionados comicios presidenciales de Venezuela, que mantienen a Nicolás Maduro en la presidencia, levantó asperezas dentro de los partidos del oficialismo por la postura del Partido Comunista y han puesto en cuestión renovar un futuro pacto con ellos para las presidenciales.

El escepticismo con la que el Presidente Gabriel Boric ha visto los resultados expuestos por el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha sido respaldado por los partidos de Socialismo Democrático, a excepción del PC que ha sido más crítico con el Gobierno.

En ese contexto, las críticas al Partido Comunista han salido de la mayoría de los partidos del oficialismo y han puesto en duda su futuro en otra eventual coalición.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló en entrevista a La Tercera que "si en un plazo prudente el PC no cambia su posición" sobre Venezuela, ve "muy difícil renovar un pacto con ellos".

En respuesta, el timonel comunista, Lautaro Carmona, apuntó en la radio Nuevo Mundo que "no nos mueve en nuestro análisis y le garantizo –puede ser una frustración a lo mejor- que nadie del PC está pidiéndole que nos informe un poquito más, a Jaime Quintana, a ver si su idea es la que nosotros comprendemos, y si la vamos a informar así y asá a la célula del partido. Ese debate no va a existir".

"La posición de ellos, es la de ellos y yo tendré que asumirla, no es nuestro problema que el mundo esté con los que están de acuerdo con nosotros o no. No vamos a renunciar a nuestra condición de partido comunista, de izquierda, allendista y revolucionario", sostuvo.

Las declaraciones de Quintana no son las primeras en ese sentido, pues el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) ya había dicho que también le incomodaría estar en una coalición donde haya sectores que consideren que lo ocurrido en Venezuela "está bien hecho".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Asimismo, el senador Juan Luis Castro (PS) entregó su respaldo a Quintana, reafirmando que los dichos del timonel PPD reflejan la realidad dentro de Socialismo Democrático porque "aquí se marca un antes y un después".

"Pudo haber habido mucho romanticismo en la izquierda chilena por el fenómeno de Chávez hace 25 años atrás, pero otra cosa es cómo derivó esto en una dictadura sangrienta, que tiene todos los rasgos de un caudillismo llevado a una alianza de poder entre militares y un grupo que controla la economía, la fuerza en un país dándole vuelta a la espalda a la democracia", planteó.

En esa línea, declaró que "por eso yo creo que estamos en un momento de inflexión y seguramente el próximo pacto electoral para la presidencial va a tener que revisar exactamente qué ocurre con el Partido Comunista, si es que éste no cambia de opinión. Vamos a ver, porque la opinión de la cúpula del PC no siempre es la misma que están teniendo hoy muchos militantes en distintos lugares que ven lo indefendible en ese apoyo a Maduro".

El diputado PPD Raúl Soto también dijo compartir la opinión de Quintana, pues "creo que definiciones tan sustanciales como esta no se pueden pasar por alto, y van a marcar las futuras definiciones, tanto políticas como electorales".

Por ende, "me sumo al llamado al PC a que reflexione y abra un debate interno, que ojalá permita cambiar su posición retrógrada, que representa un error histórico al seguir defendiendo una dictadura como la de Maduro, que está reprimiendo, violando derechos humanos, y acaba de cometer un evidente fraude electoral".

HASSLER EVITA POLEMIZAR

Consultada respecto a este flanco, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), apuntó que "lo he señalado en todas las instancias: apoyo al Presidente de la República en llevar adelante las relaciones internacionales de nuestro país, y la postura clara y enfática que ha tomado en la situación de Venezuela; como lo dije desde el primer momento, es fundamental que se puedan transparentar los distintos procesos".

"El Presidente de la República ha tenido una postura clara, enfática, justamente buscando colaborar en que pueda transparentarse un proceso que es clave, tanto para Venezuela como para toda la región", insistió la jefa comunal.

El Frente Amplio, compañero de coalición del PC en Apruebo Dignidad, ha endurecido el tono respecto a la crisis en Venezuela, y su presidenta Constanza Martínez indicó que espera que exista una postura clara y unívoca dentro del oficialismo.