Mientras la comunidad internacional aguarda que el régimen de Nicolás Maduro trasparente los resultados de la elección que supuestamente ganó, en Chile se siguen marcando las diferencias en las coaliciones del Gobierno por la postura del Partido Comunista, de amistad histórica con el chavismo e inclinado a reconocer los resultados, a contrapelo del Presidente Gabriel Boric.
Desde el Frente Amplio, que integra con el PC el bloque Apruebo Dignidad, se han distanciado de la posición de la tienda que lidera el exdiputado Lautaro Carmona, que incluso tuvo al diputado Boris Barrera como observador internacional invitado por Caracas en la elección del 28 de julio en ese país.
El diputado Jorge Brito afirmó que "quienes han sostenido y defendido el proceso eleccionario venezolano acaecido recientemente, cada vez se han quedado más solos".
"Y al igual como al Partido Comunista le complicó en su momento el apoyo que le dio a Corea del Norte, en esta oportunidad al parecer también se terminarán algunos arrepintiendo", advirtió.
En cuanto a las posiciones dentro de las dos coaliciones de Gobierno -apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, "nosotros tenemos unidad en todo lo que respecta a Chile y tenemos diferencia en política exterior, y eso es lo que se ha manifestado con el Partido Comunista", constató.
En ese marco, "le pedimos a su presidente, al señor Lautaro Carmona, que actúe con la prudencia que requieren todos los partidos que somos parte del Gobierno", emplazó Brito, con el objetivo de que oficialismo y Ejecutivo sean una sola voz en política exterior, "representada en el Presidente de la República y en nuestro canciller".
Los principales cuestionamientos habían surgido desde el Socialismo Democrático, integrado por el Partido Socialista, el PPD, el Partido Liberal y el Partido Radical, cuyos personeros han puesto duda si mantener una alianza oficialista con el PC.
En los últimos días también emergieron recriminaciones desde el gabinete, en voces de los ministros de Vivienda, el socialista Carlos Montes, y de la Mujer, la también frenteamplista Antonia Orellana.
Esta mañana, Carmona criticó que los secretarios de Estado ventilaran sus diferencias con el PC, y afirmó que sacar conclusiones y sostener posiciones sin "conocimiento de causa" equivale a "hacer activismo". En El Primer Café, manifestó su postura de que "se respete la soberanía democrática de la ciudadanía" y que mantiene "la sana expectativa de que se entreguen los documentos que permitan claridad de la elección", al tiempo que reivindicó el "proceso bolivariano de emancipación" y los proyectos "antiimperialistas".
Luego, desde el mismo gabinete, el titular de Educación, el militante comunista Nicolás Cataldo, opinó que "a los ministros sectoriales nos corresponde referirnos a las materias que son propias de nuestras carteras y no de otros temas".
"Yo lo digo en general respecto de todos los ministros y ministras, por eso he tratado de ser prudente y no referirme específicamente a la materia", aclaró, remarcando que "las materias de relaciones internacionales son potestad exclusiva del Presidente de la República y del canciller".
EXPULSADO EMBAJADOR ASISTIÓ AL CONGRESO
Luego de que el Presidente Boric pusiera en duda los resultados de la elección en Venezuela, informados por el órgano electoral oficial -controlado por el chavismo-, y se abstuviera de reconocer el triunfo de Maduro, éste ordenó retirar a su personal diplomático de Chile y otros países como Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyos gobiernos también reclamaron transparencia.
Asimismo, el régimen de Caracas exigió a esos países que hicieran lo propio con los suyos presentes en Venezuela. Chile completó el regreso de los funcionarios el sábado, con la vuelta del embajador Jaime Gazmuri.
En ese contexto, el diplomático asistió esta mañana junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a a la comisión del ramo en el Senado, donde abordaron la situación de la nación caribeña y sus implicancias. A su llegada al Congreso Nacional, Gazmuri no formuló declaraciones ante la prensa, y la sesión fue declarada secreta a petición de la viceministra.
De la Fuente reafirmó la postura de Chile: "No vamos a reconocer ningún resultado que no sea verificable. Y en la práctica hemos estado muy alineados, y creo que es la posición de muchos países en el mundo, cual más, cual menos, independiente de las diferencias que pueda haber respecto a los procedimientos para llegar a aquello, pero creo que el objeto o el foco ha sido el mismo, que ese régimen en definitiva logre recuperar estándares básicos de democracia y que pueda vivir finalmente en paz".
CÁMARA PIDE A BORIC QUE RECONOZCA A EDMUNDO GONZÁLEZ
La Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja también sesionó durante la tarde, con la participación del ministro Alberto van Klaveren. Posteriormente, la Sala realizó una sesión especial con el mismo propósito, y contó con la asistencia del canciller y las ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y de la Segegob, Camila Vallejo (PC).
El propósito de la derecha en el Congreso era sacar al pizarrón al Partido Comunista y sus militantes que integran el gabinete de Gobierno.
Además, el diputado UDI Henry Leal adelantó que iban a someter a votación de la Cámara un proyecto de resolución: "Le pedimos (al Presidente Boric) que se reconozca en el más breve plazo a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. Pero no solamente eso, también le estamos pidiendo al Presidente de la República respaldar lo que ha hecho el secretario general de la OEA en orden a pedir a la Corte Penal Internacional una orden de captura internacional en contra de Nicolás Maduro por genocidio".
Aquella declaración y otras en el mismo sentido fueron aprobadas por los diputados.
A su turno, el diputado Gonzalo Winter (FA) reiteró su planteamiento sobre ser prudentes respecto a cualquier reconocimiento al candidato de la oposición venezolana, que reclama haber ganado la elección y ser víctimas de fraude electoral.
"No es responsable reconocer a un presidente que no va a tener las facultades para ejercer dicho cargo. El reconocimiento de un presidente tiene una implicación jurídica. Yo creo que por el contrario, los presidentes Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric, lo que tienen que hacer es ser parte de la presión internacional para que se reconozca lo que nosotros creemos que es un fraude electoral", sostuvo.