Las "claves italianas" para mejorar el régimen carcelario y enfrentar el crimen organizado

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No debe pasar que un criminal que cumple su infracción ingrese a la prisión con una tasa de peligrosidad menor a la que cuando sale", alertó el magistrado italiano Giovanni Tartaglia.

El experto en combate antimafia afirmó que "se debe clasificar a los presos, de manera tal que tengamos circuitos especiales para los más peligrosos".

 ATON (referencial)

"Si tenemos una fuerza de policía que está hábil en el entender que pasa en la prisión, tiene la posibilidad de prevenir que pasa en el mundo libre", destacó el experto europeo.

El magistrado italiano Giovanni Tartaglia Polcino, director adjunto del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO 2.0), detalló este viernes la importancia de que Chile avance en un mejor régimen carcelario para enfrentar el crimen organizado.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el experto en combate antimafia destacó en primer punto que en el país, en medio del debate sobre la construcción de prisiones especiales, "se mira con respecto que las instituciones que pertenecen al sistema penitenciario piden trabajar juntas y mancomunadas sobre estos temas", algo que -aseguró- es clave para lograr resultados positivos en la materia.

Respecto a las medidas claves para mejorar el régimen carcelario en el país, la autoridad italiana afirmó que "ante todo se debe clasificar a los presos, de manera tal que tengamos circuitos especiales para los más peligrosos", una medida que permitirá aislarlos y "evitar fenómenos de proselitismo, reclutamiento, entrenamiento y de radicalización".

"No debe pasar que un criminal que cumple su infracción ingrese a la prisión con una tasa de peligrosidad menor a la que cuando sale, porque el riesgo es -y lo hemos dicho en otros países- que la prisión se puede convertir en una academia de delito", advirtió el magistrado europeo.

En opinión de Tartaglia, es necesario "reducir aquellos que parecen ser derechos pero son gestión penitenciaria: la hora de visita, la modalidad de encuentro con los familiares, la llamada telefónica y la sociabilización no significa afectar los derechos fundamentales de los presos, si no que estamos protegiendo la colectividad penitenciaria en su conjunto".

Asimismo, detalló que en Italia se enfoca el trabajo penitenciaron en "más o menos 800 presos, que son los cabecillas sobre 55 mil presos. Estos circuitos especiales, junto a otras medidas como la confiscación de bienes, es la medida penitenciaria más relevante para destruir organizaciones criminales de gran magnitud".

Medidas preventivas e inteligencia policial

En cuanto a la prevención del delito, Tartaglia dio cuenta en Cooperativa que es clave la "inteligencia penitenciaria", dado que "si tenemos una fuerza de policía que está hábil en el entender que pasa en la prisión, tiene la posibilidad de prevenir que pasa en el mundo libre".

"La prisión es un espejo del mundo libre (...) y desafortunadamente hay un levantamiento de las estadísticas de las muertes violentas y del secuestro de personas, delitos que son muy significativos de una criminalidad violenta", advirtió el experto.

A esto sumó que "existe también una criminalidad que no es violenta pero no es menos peligrosa, es una criminalidad que se infiltra en la administración pública a través de la corrupción en la economía y del lavado de activos".

"Es sobre esto que va a funcionar muy bien la inteligencia, especialmente una atención a los temas de investigación financiera y de prevención patrimonial que en Europa son un punto de referencia mundial", cerró el italiano con Cooperativa.