Caso Hermosilla: Nuevas revelaciones golpean al ministro Matus y a la fiscal Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro días después de ser confirmado como miembro de la Corte Suprema, el juez le agradeció al influyente abogado por su apoyo para alcanzar dicha posición.

"Tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito", confidenció éste, vía WhatsApp.

En tanto, el Ministerio Público reconoció que la jefa de la Fiscalía Oriente, que hoy investiga esta bullada trama, le mandó su currículum al imputado en la época en que estaba postulando al cargo.

 ATON (archivo)

Estos nuevos antecedentes se conocieron el mismo día en que la Fiscalía confirmó que entregará a la defensa de Luis Hermosilla la copia de los chats de su celular. Juan Pablo Hermosilla aseguró que publicará todo.

Un nuevo capítulo sumó este viernes el bullado "caso audio", luego de que una filtración destapara un comprometedor intercambio por Whatsapp entre el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y el abogado Luis Hermosilla, que el martes quedó en prisión preventiva por presunta corrupción. 

Según detalló un reportaje de Interferencia, el 2 de agosto de 2021, cuatro días después de ser designado por el Senado como nuevo miembro del máximo tribunal, Matus le agradeció a Hermosilla por su apoyo en lograr la nominación.

"Hola. Entre tanta felicitación se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde ¡Muchas gracias y un abrazo!", escribió el supremo.

De inmediato, Hermosilla contestó: "Un día deberíamos conversar sobre el fenómeno que esto produjo y que tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito".

"Haci (sic) tiempo que no veía tanta miseria humana y felonía. Estoy impactado. No solo de abogados y políticos, sé que de algunos periodistas... Muy fuerte!. Pero en fin, disfruta el momento. Viene lo mejor y sé que serás un aporte para un país que necesita, sabiduría, sensatez y responsabilidad. Un abrazo", agregó el abogado, a lo que Matus respondió: "Ni perdón ni olvido".

Imagen foto_00000011
Después de negar su existencia, el magistrado de la Suprema afirmó la semana pasada que los intercambios incluidos en la carpeta del caso audios se referían a su "actividad profesional" del año 2019. (Foto: ATON)

Después de negar en dos oportunidades la existencia de chats de WhatsApp con Luis Hermosilla, el ministro de la Suprema admitió la semana pasada haber conversado con él, aunque previo a asumir su cargo actual.

Los cuestionamientos hacia Matus comenzaron con el reportaje de Ciper Chile sobre la influencia de Hermosilla en el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial, que daba a entender que el ministro fue uno de los beneficiados por el jurista.

El miércoles 21 de agosto, el mismo medio reaccionó a los constantes desmentidos por parte de Matus a través de una publicación titulada: "Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían".

La semana previa, después de que el abogado declarase como imputado, la Fiscalía Oriente había levantado el secreto para todos los intervinientes de los 13 tomos del expediente de la investigación, donde aparecen los mencionados intercambios.

Matus declaró como testigo ante el fiscal Felipe Sepúlveda durante esos días, y según indicó el jueves 22 a La Tercera, "se me señaló que no había nada irregular en el pago que hizo el señor Hermosilla por mis servicios profesionales" en 2019, vinculados con la defensa del exministro Andrés Chadwick de la acusación constitucional que lo destituyó.

"De hecho, está su cheque personal en la carpeta de investigación, de modo que yo no tenía entonces forma alguna de saber si esos fondos provenían o no de otras personas, como afirmó ayer la señora fiscal Lorena Parra", jefa de la Fiscalía Metropolitana Oriente, profundizó entonces.

FISCAL QUE INVESTIGA A HERMOSILLA LE HABÍA ENVIADO SU CURRÍCULUM

Casi en paralelo, la Fiscalía Oriente reconoció este viernes que Lorena Parra envió su currículum a Luis Hermosilla en la época en que ella postulaba al cargo de Fiscal Regional.

"En la fase final de su campaña para Fiscal Regional, faltando dos semanas para su exposición ante el pleno, la fiscal tomó contacto con él -a quien sólo conocía como litigante en tribunales- y le hizo llegar su currículum, que el abogado afirmó enviaría a algunos ministros de la Corte de Apelaciones", señaló el ente persecutor a Radio Biobío.

La noche del jueves, la Fiscalía Oriente acusó intentos de "amedrentar, inhabilitar, desacreditar, frenar y sembrar mantos de dudas" respecto a la investigación del caso, a propósito de las recientes declaraciones del abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla, respecto a que "fiscales de la causa tuvieron conversaciones mediante WhatsApp" con el imputado.

Explicó que la indagatoria del caso "ha sido desarrollada por un equipo investigativo liderado por la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra", y señaló que éste "ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva, (...) no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos, como ha señalado el defensor".

Descartó, no obstante, que sean causal de inhabilidad, al puntualizar que "Lorena Parra conoció al abogado Luis Hermosilla en el marco del juicio donde la persecutora logró condenar por el delito de abuso sexual al sacerdote John O'Reilly, y donde el señor Luis Hermosilla oficiaba como su defensor".

El escrito añadió que, "si bien existió en el pasado comunicación, a través de WhatsApp", entre Luis Hermosilla y Parra, "esto bajo ningún punto vista inhibió a la fiscal regional y a su equipo para investigar a los imputados".

Imagen foto_00000002
El Ministerio Público admitió el jueves "conocimiento previo y conversaciones pasadas" entre Luis Hermosilla y la fiscal regional Lorena Parra, pero descartó que sean causal de inhabilidad. (Foto: ATON)

 

Sobre el asunto se pronunció también, mediante otra declaración pública, la Fiscalía Nacional, que refrendó la "responsabilidad, objetividad y reserva" de la Fiscalía Oriente frente a esta indagatoria, "demostrando transparencia para investigar todos los delitos imputados, independiente de las personas involucradas".

"Confirmamos que el fiscal nacional (Ángel Valencia) -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público. El último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp se realizó en julio de 2022; es decir, antes que fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo", enfatizó la insitución.

"NO EXISTE ningún mensaje (entre Valencia y Hermosilla) pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional. Rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad", remarcó el órgano persecutor.

El Ministerio Público confirmó este viernes que entregará a la defensa de Hermosilla la copia de los chats de su teléfono celular, que J.P. Hermosilla prometió liberar para -señaló- terminar con la "hipocresía" y las revelaciones a goteo sobre quiénes le pidieron favores en el pasado.