Tohá: Delitos en La Pintana y San Bernardo son "problemáticas de mayor profundidad"

Publicado:
- Periodista Radio: Martín Aceval
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ministra confirmó que en los barrios donde ocurrieron los hechos " hay situaciones de violencia permanentes".

La solución de estos problemas, según la autoridad, van más allá de la persecución penal y del trabajo policial.

 ATON (archivo)

Las máximas autoridades de la seguridad nacional se reunieron este domingo en el Palacio de La Moneda para evaluar medidas luego de un sangriento mes de agosto.

Autoridades de Gobierno, PDI, Carabineros, de la delegación presidencial metropolitana y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se reunieron este domingo en el Palacio de La Moneda para evaluar las estrategias adoptadas en materia de seguridad luego de los hechos delictuales ocurridos durante mes de agosto en la Región Metropolitana.

Dentro de los acontecimientos, por ejemplo, se mencionan la seguidilla de homicidios ocurridos en la comuna de La Pintana; el baleo a dos niños anoche en San Bernardo; el asesinato de un carabinero a las afueras del Teatro Caupolicán; entre otros sucesos. 

En esta línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "nunca damos por terminada la actuación de una banda, porque uno no conoce las relaciones que puedan haber y las personas que puedan decidir ocupar el lugar de los delincuentes detenidos cuando salen de circulación".

"(Sí) hay que decir que, producto de lo que sucedió en La Pintana, hay una dinámica análoga en Bajos de Mena y también en el barrio (de San Bernardo) donde ocurrió el ataque el día de ayer en el cumpleaños: tenemos problemáticas que son de mayor profundidad que sólo la persecución penal y trabajo policial", confirmó la secretaria de Estado.

De acuerdo con la autoridad, dichas zonas "son barrios donde hay situaciones de violencia permanentes, donde hay balaceras, donde hay delincuentes que viven y al mismo tiempo intimidan el entorno de manera constante".

DURÁN: MESAS JURÍDICO-POLICIALES HAN SIDO INSTAURADAS FRENTE A ASESINATOS EN LA PINTANA

Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, detalló las medidas adoptadas de seguridad junto con los municipios, a propósito de los emplazamientos de las alcaldesas HasslerPizarro, que solicitaron mayor contingente policial para enfrentar los delitos.

"Estamos trabajando muy activamente: primero, levantando información cualitativa de calidad respecto de los sectores y grupos que más afectan la seguridad en cada comuna (...) y se traduce en acciones operativas concretas", aseguró el delegado.

"Lo segundo, es que hemos desarrollado mesas jurídico-policiales, que es un instrumento en el cual juntamos a (personal de) Carabineros, PDI, municipios y Fiscalía, donde también se deciden intervenciones. Por ejemplo, en el caso de La Pintana, tomamos un conjunto de definiciones que se han traducido en las acciones" policiales de estos últimos días, precisó Durán.

YÁÑEZ: DESPLEGAREMOS 57 MIL EFECTIVOS PARA ESTAS FIESTAS

Por último, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la reunión, se refirió al contingente de uniformados que se desplegará para garantizar la seguridad de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.

"La institución va a estar desplegada con 57 mil hombres durante estas fiestas. Creemos que la prevención es fundamental para prevenir la pérdida de vidas humanas", sostuvo la máxima autoridad de la institución.

"Aquí hay varios focos que atender: uno tiene que ver con el desplazamiento que va a haber de mucha gente a través de las rutas, a diferentes lugares del país y el control que hay que hacer fuertemente en el transporte; y lo otro tiene que ver con el control y la fiscalización que resultan fundamentales en los lugares donde habrán eventos y celebraciones públicas".

En esta línea, las autoridades desecharon la idea de algunos parlamentarios de instaurar contingente militar en lugares donde se concentren la mayor cantidad de personas para asegurar la seguridad.