Rotura de matriz en Valparaíso: Gobierno indaga "incumplimientos" de Esval
El suministro de emergencia dispuesto por la empresa no cubrió a los 25 mil hogares afectados, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
En paralelo, la Seremi de Obras Públicas fiscalizará la reparación de daños provocados por la falla en una decena de casas del cerro Ramaditas.
Esval asegura que hará entrega de todos los antecedentes que sean requeridos por la autoridad sanitaria en este caso.
El Gobierno impulsa acciones en contra de la empresa Esval, argumentando una "inoportuna" atención de los estragos provocados desde el viernes por la rotura en la impulsión de agua potable del cerro Ramaditas, en la comuna de Valparaíso.
La falla no sólo generó un masivo corte de agua en la parte alta de la ciudad, afectando a cerca de 25 mil hogares entre los cerros San Roque y Playa Ancha, sino que también inundó casi una decena de viviendas cercanas a la tubería, dejando a algunas con pérdida total.
El director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Carlos Ordenes, precisó que el organismo "inició un proceso investigativo para evaluar el actuar de la empresa Esval en esta emergencia" tras el despliegue en terreno del personal estatal.
Los funcionarios se ocuparon de "visitar a los vecinos afectados con daños a sus pertenencias, supervigilar las labores de reparación de la tubería dañada, el inicio de la reposición del servicio, y también comprobar las medidas de abastecimiento alternativo en el polígono de corte y establecimientos críticos".
"Respecto de esto, se pudo comprobar que Esval no cumplió con las acciones comprometidas e informadas por la propia empresa al inicio de la emergencia, como es el número de estanques a instalar, y el abastecimiento a centros de salud primaria, lo que sin duda será incorporado en la carpeta investigativa, aplicando todas las sanciones que establece la regulación sanitaria, si corresponden", detalló el regulador.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, complementó que "nuestros equipos se han dispuesto desde el primer minuto para verificar y fiscalizar el acceso oportuno al agua potable, a través de estanques e hidropack, y también la cobertura de los espacios críticos, como los Centros de Salud Familiar (Cesfam)", procedimientos que la motivaron a oficiar a la SISS y "cursar sumarios a Esval por no disponer oportunamente de este recurso".
REPARACIONES EN VIVIENDAS DAÑADAS
Si bien su par de Obras Públicas, Yanino Riquelme, valoró que "se pudo reponer el suministro de agua potable" en el plazo indicado por la compañía, su cartera de todos modos impulsará fiscalizaciones junto con la SISS "primero, para reparar los daños a las viviendas afectadas, y segundo, para analizar las medidas de mitigación que la empresa sanitaria debió tomar".
"Tenemos antecedentes de que ello no fue tomado en forma oportuna, por lo que se impulsarán las investigaciones y sanciones que correspondan", recalcó la autoridad regional.
Por lo pronto, Esval aseguró que hará entrega de todos los antecedentes que sean requeridos por la autoridad sanitaria en este caso.
#EsvalInforma Completamos la reposición del suministro de agua potable en las zonas altas de Valparaíso afectadas por corte. Seguimos apoyando a las familias para hacernos cargo de los daños en sus casas. Nuestro gerente regional, Alejandro Salas, actualiza la información 💧🚰 pic.twitter.com/J6FaF9EhvX
— _ESVAL (@_ESVAL) September 7, 2024