Tohá pide al Parlamento "trabajar un día más a la semana" por acusaciones constitucionales
La ministra del Interior explicó que "si se hacen acusaciones constitucionales, tendrán que hacerse de tal manera de no dejar de lado las tareas que son ineludibles".
Hasta el momento, son cuatro los libelos anunciados por diferentes bancadas en contra de cuatro ministros de la Corte Suprema a raíz del bullado "caso audios".
"Es tan importante que todas las instituciones que tienen aquí algún rol, lo hagan seriamente, lo hagan pensando en el país, no en la foto del día, no de tratar de sacar rápido conclusiones", sostuvo la jefa de Gabinete.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, recomendó al Congreso "trabajar un día más a la semana" para no desatender sus labores legislativas ante la serie de acusaciones constitucionales anunciadas en contra de cuatro ministros de la Corte Suprema a raíz de las últimas revelaciones del bullado "caso audios".
Hasta el momento, son cuatro los libelos anunciados por diferentes bancadas, lo que ha generado preocupación en La Moneda debido a su multiplicidad y simultaneidad.
En caso de concretarse las acusaciones, supondría cuadruplicar los esfuerzos en el Congreso para tramitar sus contenidos en las comisiones revisoras, destinar hasta 20 diputados para dicha tarea, abogados, y otros funcionarios para cumplir con el mandato, consignó El Mercurio.
En conversación con Mega, la ministra Tohá puntualizó que "la Cámara de Diputados tiene que evaluar cuándo corresponda hacer acusaciones constitucionales y llevarlas adelante. Ciertamente eso sucede en un marco que ya tenemos un trabajo legislativo bien exigente, en muchos temas, en los temas de seguridad, ahora va a entrar una agenda bien importante con temas como la eutanasia, viene la discusión del presupuesto público (...)".
"Todos tenemos responsabilidades, entonces, si se hacen acusaciones constitucionales, tendrán que hacerse de tal manera de no dejar de lado las tareas que sin ineludibles, como aprobar el Presupuesto de la nación, como sacar el Ministerio de Seguridad, tramitar la Defensoría de las Víctimas", explicó la jefa de gabinete.
Luego, ad portas de la celebración del Te Deum ecuménico, la titular de Interior añadió que "tenemos una serie de proyectos con urgencia y vamos a mantenerlos (...). El fast track económico, el fast track de seguridad; esas prioridades no se dejarán de lado y todos tenemos que encontrar la manera de hacer esfuerzos extraordinarios para sacar adelante todas nuestras responsabilidades".
"Lo que hemos hecho otras veces con el Parlamento, cuando hemos desarrollado estos proyectos prioritarios, (es que) organizamos el tiempo para cumplir nuestra obligación con la ciudadanía", puntualizó la autoridad.
"Trabajar un día más, extender los horarios"
Respecto a la labor del Congreso frente a dicho escenario, la titular del Interior enfatizó que "lo que yo pediría es que, sobre todo si estos procesos son varios y van a concentrar mucha energía, bueno, que la Cámara encuentre los mecanismos, no me cabe duda de que hay posibilidades para ello; de trabajar un día más a la semana, de extender los horarios para tener tiempo disponible que permita hacer las dos cosas".
"Porque no se pueden dejar de perseguir actos de corrupción, y no se puede dejar de legislar en la materia que le importa a las personas", aseveró.
La secretaria de Estado también manifestó cierta crítica frente al proceso legislativo que se aproxima: "Cada vez hay más temas y personas, actores que terminan involucrados directa o indirectamente con esta causa (audios), por eso es motivo de tanta preocupación".
"Y es tan importante que todas las instituciones que tienen aquí algún rol, lo hagan seriamente, lo hagan pensando en el país, no en la foto del día, no de tratar de sacar rápido conclusiones, sino de ir al fondo del asunto, perseguir a todos los responsables", indicó.
Diputados emplazan a Tohá: "Nadie piensa en la foto del día"
Distintos diputados impulsores de las mencionadas acusaciones respondieron a las declaraciones de la ministra Tohá.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), quien es promotor de los libelos contra Matus y Vivanco, afirmó que "no hay ningún problema en tramitar las acusaciones constitucionales y seguir con la tarea legislativa; ningún problema y toda la disposición. Si tenemos que trabajar más en la semana, hacerlo si eso fuese necesario".
"Así que este dilema o este falso dilema que ha planteado la ministra del Interior, no es real. No hay ningún problema en la Cámara de Diputados para avanzar en la agenda legislativa y además tramitar las acusaciones constitucionales", emplazó.
Por su parte, la impulsora de la acusación contra el ministro Carroza, la diputada Camila Flores (RN), dijo que "nadie está pensando en la foto del día, estamos pensando en que se haga justicia, en sacar a las personas que han cometido faltas a la probidad, en mejorar el estándar ético y moral de las instituciones y de eso no puede estar alejado también el Poder Judicial".
"Eso es lo que estamos pensando, no estamos pensando en una foto más o en un titular más, para eso el Gobierno tiene suficiente", concluyó.
Robo a fiscal
Durante la última jornada, se informó que la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer -a cargo de la investigación penal contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco-, sufrió un robo en su vivienda.
A raíz de esto, parlamentarios han solicitado reforzar la seguridad para los persecutores del caso audios.
"El ingreso de desconocidos a la casa de la fiscal a cargo de la arista judicial del caso Hermosilla es algo muy preocupante. Se debe investigar si esto fue un robo común o fue una medida de amedrentamiento", advirtió el diputado socialista Daniel Manouchehri.
Asimismo, aseguró que "se deben disponer de medidas urgentes de protección especial a quienes llevan a cabo la investigación", dando cuenta que "el caso Hermosilla ha develado que estos grupos son capaces de las peores operaciones, actúan como una mafia y, por tanto, se debe resguardar la investigación".