Justicia mantuvo fecha de formalización de Yáñez: Inminente renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el último recurso de amparo interpuesto por el general director de Carabineros.

En las afueras del edificio institucional, dijo a la prensa que, dada la "complicada situación de seguridad" en la capital, su situación personal "no es la prioridad en este minuto".

Desde el Gobierno trasciende que la salida del jefe policial podría materializarse esta misma jornada, durante la tarde.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto en las últimas horas por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, mediante el cual buscaba postergar su formalización del próximo martes, que lo obliga a dejar el cargo conforme a lo que se ha denominado "criterio Tohá".

El tribunal de alzada propinó un nuevo revés al alto jefe policial -que se suma a otros dos en la última semana- y lo deja, virtualmente, sin margen de estrategia para evitar su salida, presionada por la postura que definió el Gobierno respecto de autoridades imputadas judicialmente.

Yáñez realizó durante los últimos días algunos actos simbólicos en tono de despedida -reuniones con viudas de "mártires" y visitas a comisarías atacadas durante el estallido social-, y tras la resolución de la Corte, desde La Moneda trasciende que su salida podría materializarse esta misma jornada, en horas de la tarde.

GENERAL YÁÑEZ: LA PRIORIDAD ES LA CRISIS DE SEGURIDAD

El uniformado conversó brevemente con la prensa durante esta mañana, a las afueras del edificio de la Dirección General de Carabineros de Chile, ubicado en la calle Zenteno, en el centro de Santiago.

Señaló que su situación personal no es la prioridad de la institución, y que ésta es, más bien, la de enfrentar la grave crisis de seguridad que afecta al país y, en particular, a la Región Metropolitana, a propósito de hechos de sangre como los ocurridos en la comuna de Puente Alto.

"La situación es muy complicada en la zona metropolitana en materia de seguridad. Hemos estado reunidos trabajando durante todos estos días con el alto mando, viendo qué medidas podemos tomar para poder hacer más eficientes nuestros recursos y garantizar más seguridad a la población, que es la preocupación que tienen todos los chilenos hoy día", afirmó.

La defensa judicial, la formalización y su inminente salida "son temas que tienen que resolverse y no es la prioridad en este minuto, y cuando sea el momento, lo daremos a conocer a toda la población", sentenció.

DEFENSA CONCURRE A LA SUPREMA

La defensa de Yáñez confirmó que acudirán a la Corte Suprema, sin embargo, el escenario se ve complejo, ya que sería imposible que el máximo tribuanl pueda ver el recurso antes del 1 de octubre. 

"Nosotros vamos a interponer un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema con el objeto que se discuta su admisibilidad nuevamente. Esto no tiene, por ningún motivo u objeto, dilatar ni ejercer más allá recursos de los que están estrictamente señalados en la ley, y ejercer correctamente el derecho a defensa, que es también garantía para todas las personas conforme a la Constitución y las leyes", explicó el abogado Nicolás Oxman.

"Hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa", añadió.

Por su parte, la abogada querellante Karina Fernández sostuvo que "esta audiencia se citó por el Ministerio Público en enero de este año, entonces nos parece que ha existido un ejercicio indebido y dilatorio de la justicia, y es precisamente lo que la primera sala de la Corte de Apelaciones ha dicho hoy, al rechazar el recurso y declararlo inadmisible en todas sus partes. Lo recibimos con esperanza, precisamente en el valor público de la justicia".

"El criterio del gobierno ha sido claro"

Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y con los funcionarios del Cesfam amenazados en medio de la presunta disputa de bandas que esta semana dejó dos víctimas fatales, entre ellas un adolescente.

A la cita asistió también el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, uno de los posibles nombres para reemplazar a Yáñez, aunque su presencia hoy allí se interpretó como una señala de que, aparentemente, no sería "el elegido".

Respecto a la inminente salida de Yáñez, Tohá afirmó que "las cosas van a suceder y se van a informar cuando sucedan, pero lo que necesita el país es que todo este proceso y esta investigación no afecte el funcionamiento de Carabineros".

"El criterio del gobierno ha sido claro: funcionarios de alto nivel, autoridades que tienen roles de responsabilidad, que al mismo tiempo están formalizados no es una buena decisión. Vamos a evitar que eso pase", detalló la autoridad.

Finalmente, dijo que "los plazos para eso se conocen y van a suceder las cosas dentro de su plazo".